Los sentidos.
Unidad didáctica 2
Ciclo 1º
Curso 1º y 2º
Acceso a unidad
Objetivos
  1. Percepción multisensorial. Conseguir reconocer sonidos de su entorno e identificar su origen.
2. Percepción multisensorial. Componer un puzle móvil mediante el reconocimiento visual de las partes fundamentales de determinados animales.
3. Lograr clasificar objetos de su entorno de acuerdo con características observables mediante el tacto.
4. Conseguir diferenciar sustancias de su entorno relacionándolas con sus sabores.
5. Ser capaces de relacionar y diferenciar los conceptos olor agradable y/o desagradable de varias sustancias de su entorno próximo.
 
Contenidos
Conceptos 1. Olor agradable.
2. Olor desagradable.
3. Tacto liso-rugoso.
4. Tacto duro-blando.
5. Tacto frío-caliente.
6. Sabores: dulce, amargo, ácido y salado.
 
Procedimientos 1. Exploración de objetos y situaciones (sonidos y formas) utilizando los sentidos.
2. Utilización de Internet para el aprendizaje.
 
Consejos de uso
  Partiendo de la pantalla principal que representa una fiesta de cumpleaños, el niño/a tendrá la posibilidad de navegar, a su antojo, por cada una de las 5 escenas programadas, por lo tanto sin orden previamente establecido.
En cada una de ellas el Viejo Mago le orientará sobre lo que debe hacer y si debe, finalmente, repetir o no la actividad según los resultados obtenidos.
Los padres saben que a sus hijos/as les encanta repetir aquellas actividades que más le han gustado y que intentarán resolverlas cada vez con mejores resultados; por ello hemos colocado el botón de volver a repetir que les permite realizar de nuevo la actividad tantas veces como deseen.
Las actividades destinadas al estudio del sentido de la vista y el oído son totalmente prácticas y con la utilización forzosa del sentido correspondiente para realizarlas.
Para los otros tres sentidos (gusto, olfato y tacto) hemos programado tres pantallas en la que, a través de la vista y el tacto (uso del ratón), identifiquen y relacionen entre sí diversos objetos y sensaciones.
Hemos intentado impregnar de un sentido lúdico todas ellas para que se aproximen de esta manera a los conceptos y objetivos indicados y que, al mismo tiempo, complementen el trabajo desarrollado en sus Centros Educativos.
Unidad anterior | Unidad siguiente