Los
sentidos. |
Unidad
didáctica 2 |
Ciclo
1º |
Curso
1º y 2º |
|
|
Objetivos |
|
1. Percepción
multisensorial. Conseguir reconocer sonidos de su entorno e identificar
su origen.
2. Percepción multisensorial. Componer un puzle móvil mediante
el reconocimiento visual de las partes fundamentales de determinados animales.
3. Lograr clasificar objetos de su entorno de acuerdo con características
observables mediante el tacto.
4. Conseguir diferenciar sustancias de su entorno relacionándolas
con sus sabores.
5. Ser capaces de relacionar y diferenciar los conceptos olor agradable
y/o desagradable de varias sustancias de su entorno próximo. |
|
Contenidos |
Conceptos |
1. Olor agradable.
2. Olor desagradable.
3. Tacto liso-rugoso.
4. Tacto duro-blando.
5. Tacto frío-caliente.
6. Sabores: dulce, amargo, ácido y salado. |
|
Procedimientos |
1. Exploración de objetos y situaciones
(sonidos y formas) utilizando los sentidos.
2. Utilización de Internet para el aprendizaje. |
|
Consejos de uso |
|
Partiendo de la pantalla principal que representa
una fiesta de cumpleaños, el niño/a tendrá la posibilidad
de navegar, a su antojo, por cada una de las 5 escenas programadas, por
lo tanto sin orden previamente establecido.
En cada una de ellas el Viejo Mago le orientará sobre lo que debe
hacer y si debe, finalmente, repetir o no la actividad según los
resultados obtenidos.
Los padres saben que a sus hijos/as les encanta repetir aquellas actividades
que más le han gustado y que intentarán resolverlas cada vez
con mejores resultados; por ello hemos colocado el botón de volver
a repetir que les permite realizar de nuevo la actividad tantas veces como
deseen.
Las actividades destinadas al estudio del sentido de la vista y el oído
son totalmente prácticas y con la utilización forzosa del
sentido correspondiente para realizarlas.
Para los otros tres sentidos (gusto, olfato y tacto) hemos programado tres
pantallas en la que, a través de la vista y el tacto (uso del ratón),
identifiquen y relacionen entre sí diversos objetos y sensaciones.
Hemos intentado impregnar de un sentido lúdico todas ellas para que
se aproximen de esta manera a los conceptos y objetivos indicados y que,
al mismo tiempo, complementen el trabajo desarrollado en sus Centros Educativos. |
|
|