Las Plantas
Unidad didáctica 2
Ciclo 1º
Curso 1º y 2º
Acceso a unidad
Objetivos
 

1. Conocer el ciclo evolutivo de las plantas y, por extensión, de los seres vivos.
2. Distinguir en la naturaleza las diferentes estaciones.
3. Diferenciar las diferentes partes de una planta.
4. Clasificar plantas tomando como criterio básico su tamaño (hierbas, arbustos, árboles).
5. Descubrir las diferentes utilidades de las plantas, comenzando por aquellas de su entorno más próximo.
6. Valorar la importancia para nuestra vida del cuidado de las plantas y, por extensión, de la Naturaleza.

 
Contenidos
Conceptos 1. Diferentes formas de reproducción vegetal: semillas y esquejes.
2. El sol y el agua como fuentes de vida.
3. Evolución de las plantas en su ciclo vital: semilla, germinación, nacimiento y desarrollo.
4. Partes de las plantas: raíz, tallo y hojas.
5. Relación flores-frutos.
6. Alimentos de origen vegetal.
7. Hábitos de cuidado de la Naturaleza.
8. Basura y reciclaje.
 
Procedimientos 1. Identificación y localización de las diferentes partes de las plantas.
2. Diferencias y semejanzas entre diferentes plantas. Clasificar en función de tamaños (hierbas, arbustos y árboles) o de cantidades (maceta, huerta, bosque).
3. Reconocimiento de la necesidad de un cuidado permanente de la naturaleza que nos rodea para una vida saludable.
4. Relación entre hábitos adecuados/inadecuados en nuestras actuaciones en el entorno natural.
5. Clasificar plantas conocidas según la utilidad que nos prestan: alimentación, ornamentación, medicina o producción de madera.
 
Actitudes 1. Valoración del cuidado adecuado de la naturaleza como fuente de salud y bienestar.
2. Colaboración individual al trabajo grupal, compartiendo información, experiencia, métodos de trabajo,… con sus compañeros y compañeras.
3. Valoración de las aportaciones de todos/as al trabajo común.
4. Modificación de determinadas conductas o hábitos que influyen o pudieran influir en el equilibrio medioambiental.
5. Generar hábito de cuidado del medio ambiente.
 
Consejos de uso
  El punto de partida es la casa del mago y la naturaleza que la rodea: árbol humanizado (ojos, nariz y boca), el laboratorio del mago, dos castaños, la huerta, una regadera, plantas en crecimiento, un naranjo, un macizo de flores, una abeja, el sol y las nubes. Desde diferentes puntos de la pantalla se va accediendo a las diferentes actividades. Asimismo, la pantalla cambia simulando los cambios de las estaciones en la naturaleza.
Las familias pueden colaborar como agente motivador para la participación en las actividades propuestas. Asimismo, es importante su aportación como medio de concienciación para los alumnos y alumnas en todo lo relacionado con el correcto funcionamiento y el debido cuidado que requiere la naturaleza que nos rodea y las repercusiones que la falta de cuidados del medio ambiente puede tener sobre nuestra vida diaria a corto y a largo plazo. Esto puede hacerse estableciendo relaciones entre las actividades y situaciones que se presentan en la unidad y las de la vida cotidiana en el hogar (cuidado de las plantas o del jardín, separación de la basura, reciclaje, limpieza, etc.).
Unidad anterior | Unidad siguiente