Niveles de
Clasificación de los Seres Vivos |
Unidad
didáctica 3 |
Ciclo
2º |
Curso
3º y 4º |
|
|
Objetivos |
|
1. Investigar y
descubrir el fascinante mundo de los seres vivos.
2. Iniciarse en el estudio de los virus, reconociendo algunas de las enfermedades
que provocan y vacunas que las previenen.
3. Diferenciar entre seres microscópicos y macroscópicos,
nombres, similitudes, diferencias, características.
4. Conocer y diferenciar las funciones vitales de los animales y de los
vegetales.
5. Iniciar al alumno en el conocimiento de las bacterias, distinguiendo
las beneficiosas de las perjudiciales
6. Valorar los hábitos de una vida sana, evitando infecciones y enfermedades,
para lograr un correcto desarrollo. |
|
Contenidos |
Conceptos |
1. Los seres vivos: personas,
animales, plantas...
2. Seres microscópicos: virus, bacterias...
3. Enfermedades producidas por virus: gripe, meningitis, sarampión,
rubéola...
4. Bacterias tipos y características.
5. Hábitos saludables: higiene, salud, deporte, alimentación...
|
|
Procedimientos |
1. Relacionar (conociendo diferencias y similitudes)
los diferentes seres vivos.
2. Iniciación en la identificación de los diferentes tipos
de virus y bacterias.
3. Utilizar técnicas adecuadas y saludables para un correcto funcionamiento
de nuestro cuerpo ( vacunas, revisiones médicas).
4. Utilizar técnicas adecuadas y saludables para un correcto desarrollo
de los seres vivos que nos rodean,( vacunas, revisiones veterinarias, podas,
vitaminas...).
5. Relacionar hábitos inadecuados con enfermedad y adecuados con
salud. |
|
Actitudes |
1. Respeto a los seres que nos rodean.
2. Conocimiento del beneficio que producen los diferentes seres en el hábitat
en que vivimos.
3. Colaboración en diferentes grupos para conservación y mejora
de los seres vivos.
4. Reconocimiento del trabajo de los demás compañeros en el
grupo-clase.
5. Cambio de conductas que pudiesen ser perjudiciales para nosotros o para
los demás. |
|
Consejos de uso |
|
La unidad didáctica muestra 13 presentaciones, 5 actividades, 1 informe de resultados y 1 refuerzo educativo. Se parte de un laboratorio escolar en donde aparecen distintos elementos: un acuario, un terrario, un microscopio, una mesa , un profesor, un niño, una niña, un tiesto con una planta, un ordenador y otros elementos propios de un laboratorio. Desde el microscopio se accede a la actividad de observación de seres vivos microscópicos para que el alumno sea capaz de distinguirlos y de comprender las diferentes características de cada uno de ellos. Se muestran virus, bacteris, hongos, protozoos y algas.
El matraz rojo da acceso a la actividad de reconocimiento de bacterias, así como de los beneficios y riesgos que conllevan y cómo prevenir su actividad.
Desde el matraz verde se accede a un juego de emparejamiento de cartas sobre los virus.
El terrario presenta una divertida actividad de reconocimiento de características del mundo animal y vegetal.
El macetero da acceso a la actividad donde se presentan 10 conceptos básicos relacionados con los seres vivos y que el alumno debe memorizar.
Las familias pueden colaborar como agente motivador para la realización
de las actividades propuestas.
Así mismo es importante su concienciación y colaboración
en el debido cuidado que requiere el medio donde vivimos y nuestro cuerpo. |
|
|