Clasificación de los Seres Vivos
Unidad didáctica 1
Ciclo 3º
Curso 5º y 6º
Acceso a unidad
Objetivos
  1. Conocer, identificar y diferenciar algunos animales del medio natural próximo al alumno/a, partiendo de algunas de sus cualidades o propiedades más fácilmente observables: número de patas, protección externa, tipo de reproducción…
2. Conocer, identificar y diferenciar algunas plantas del medio natural próximo al alumno/a, partiendo de algunas de sus cualidades o propiedades más fácilmente observables: hoja, tamaño, tiene espinas o no…
3. Identificar y diferenciar seres vivos (animales y plantas) como seres pertenecientes a distintos grupos que los científicos han ido elaborando a lo largo de la historia.
 
Contenidos
Conceptos 1. Clasificación de los seres vivos.
   - Los animales: invertebrados:
      Poríferos. (Esponjas).
      Celentéreos. (Medusas y corales)
      Gusanos.
      Moluscos.
      Artrópodos.
      Equinodermos. (Erizos y estrella de mar)
   - Los animales: vertebrados:
      Peces.
      Anfibios.
      Reptiles.
      Aves.
      Mamíferos.
   - Las plantas:
      Hierbas.
      Arbustos.
      Árboles.
 
Procedimientos 1. Elaboración y resolución de claves dicotómicas con animales del entorno próximo.
2. Elaboración y resolución de claves dicotómicas con plantas del entorno próximo.
3. Mediante el juego del tipo “¿Quién es quién?”, reconocimiento y diferenciación de 24 seres vivos del entorno próximo.
 
Consejos de uso
  El niño/a trabajará 3 escenas, destinadas al desarrollo de los conceptos relacionados con clasificación de seres vivos, eligiéndolas en el orden que desee, partiendo de una pantalla principal que actúa como enlace y sirve para dar paso a la pantalla de resultados.
Esta escena principal representa un parque de una localidad cualquiera, con un grupo de niños jugando a la gallinita ciega (desde donde se pasa a la escena 3), un grupo de árboles frondosos (que sirve para pasar a la escena 2) y un perrillo asustando a un gato que tiene los pelos erizados (que nos conducirá a la escena 1).
    1. El niño/a, partiendo de los datos de 6 animales que se presentan en una tabla, tendrá que ir resolviendo, una a una, cuatro claves dicotómicas. Cada una comienza por un criterio distinto. En la cuarta clave, el niño/a no sólo deberá colocar las etiquetas de los nombres de los animales, sino que además tendrá que colocar los grupos y subgrupos que faltan en la misma. Pretendemos que comprenda que, aunque existen criterios universales de clasificación, cuando el grupo de animales es pequeño y cercano, podemos utilizar esta herramienta que es totalmente válida y de más fácil elaboración y manejo. En casa podríamos realizar sencillas clasificaciones de objetos o seres inanimados siguiendo distintos criterios: forma, color, material, ...
    2. A la segunda escena se llega desde un grupo de árboles frondosos. El niño/a, partiendo de los datos de 7 plantas (vegetales) que se presentan en una tabla, tendrá que ir resolviendo, una a una, dos claves dicotómicas. Cada una comienza por un criterio distinto. En la segunda clave, el niño/a no sólo deberá colocar las etiquetas de los nombres de las plantas, sino que además tendrá que colocar los grupos y subgrupos que faltan en la misma. Pretendemos que comprenda que, aunque existen criterios universales de clasificación, cuando el grupo de plantas es pequeño y cercano podemos utilizar esta herramienta que es totalmente válida y de más fácil elaboración y manejo. En casa podríamos hacer un sencillo trabajo de clasificación con cuatro o cinco plantas que tengamos en maceta.
    3. A la tercera escena se llega desde un grupo de niños jugando a la gallinita ciega. El niño/a, tendrá que localizar un determinado ser vivo. Recibe, una a una, las características que tiene ese ser vivo y él/ella tendrá que ir tachando los seres vivos que no cumplan dicha característica. Así seguirá hasta llegar a la solución definitiva. Aquí, mediante este juego, tendrá que repasar un buen número de veces conceptos de los arriba indicados (animal-planta, vertebrado-invertebrado, mamífero,…). En casa podemos continuar, de modo que el niño/a imagine un ser vivo y los demás componentes de la familia se lo adivinen mediante el menor número posible de preguntas. El niño/a sólo puede contestar SÍ o NO, pero no dar explicaciones. No valdrían preguntas repetidas o impertinentes y no se dejaría dar la respuesta hasta que existiera máxima seguridad en acertarla.
Unidad anterior | Unidad siguiente