Máquinas
y Aparatos II |
Unidad
didáctica 3 |
Ciclo
3º |
Curso
5º y 6º |
|
|
Objetivos |
|
1. Reconocer e
identificar distintos tipos de máquinas y aparatos que hay en nuestro
entorno y reflexionar sobre su utilidad e importancia.
2. Manipular distintos tipos de máquinas y observar sus mecanismos.
3. Conocer con más detenimiento el funcionamiento del motor de explosión.
4. Conocer distintas fuentes de energía destacando las energías
renovables y su adecuación al medio-ambiente.
5. Conocer y valorar los descubrimientos tecnológicos y algunos inventos
e inventores más importantes.
6. Saber buscar la información que necesitamos a través de
Internet. |
|
Contenidos |
Conceptos |
1. El motor de explosión:
admisión, compresión, explosión y escape.
2. Principales inventos e inventores.
3. La tecnología, los inventos.
4. Las máquinas consumen energía. Las energías renovables.
5. Adquisición de vocabulario específico sobre las máquinas
y las fuentes de energía.
6. Educación para el medio ambiente.
7. Fomentar el desarrollo de la imaginación y de la capacidad inventiva
del alumno. |
|
Procedimientos |
1. Observación y manipulación de
máquinas con curiosidad e interés para descubrir su funcionamiento.
2. Observación y análisis del funcionamiento de varias máquinas
simples y complejas.
3. Ser capaz de resolver puzzles lógicos.
4. Observación y reflexión sobre las máquinas que nos
rodean y su influencia en nuestra vida diaria.
5. Valoración de las máquinas como invenciones humanas que
mejoran nuestra calidad de vida.
6. Valoración crítica de las máquinas como dispositivos
que consumen cada vez más energía y generan residuos.
7. Actitud positiva hacia las energías renovables.
8. Utilización de la herramienta Internet para el aprendizaje. |
|
Consejos de uso |
|
Hemos programado 5 escenas destinadas a lograr
los objetivos indicados sobre máquinas y aparatos II denominadas respectivamente "La impulsión de las máquinas: el motor de explosión", "Observa con atención y reflexiona", "Las máquinas y las fuentes de energía", "El taller de los inventos. La búsqueda" y "Conoce distintos mecanismos". A lo largo de 2 presentaciones, 10 actividades, 1 refuerzo educativo y 1 informe de resultados el alumnado deberá conseguir los objetivos previstos sobre máquinas y aparatos II.
El principio fundamental que hemos seguido a la hora de diseñar esta
unidad de aprendizaje ha sido el de la variedad en las actividades. Éstas
van desde resolver un puzzle lógico, pasando por generar animaciones,
hasta responder a un conjunto de preguntas con respuesta múltiple
sobre inventos e inventores. Sería interesante que los niños
se animaran a volver a jugar muchas veces a este juego porque cuanto más
practiquen más aprenderán.
No podíamos dejar de lado al trabajar este tema el consumo de energía
de las máquinas y sobre todo el hacer un apuesta por las energías
renovables que son mucho más respetuosas con el medio ambiente y
que no se agotan nunca: SOLAR, EÓLICA e HIDRÁULICA.
Finalmente hemos querido también trabajar sobre los distintos mecanismos
de varias máquinas y aparatos para reflexionar sobre su funcionamiento. |
|
|