La Palanca
|
Unidad
didáctica 2 |
Ciclo
2º |
Curso
3º y 4º |
|
|
Objetivos |
|
1. Reconocer una
palanca entre diferentes máquinas simples. ( La rueda, el eje...)
2. Asociar las diferentes artes de la palanca para lograr su comprensión.
3. Descubrir las tres partes de la palanca a través de dibujos a
modo de ejemplo
4. Relacionar los tres tipos o generaciones de palancas con objetos de la
vida cotidiana. ( sacacorchos, cascanueces, balanzas, carretillas...)
5. Trabajar con atención la lectura y/o la escucha para alcanzar
la comprensión de un escrito o una narración bien de manera
grupal o individual, respetando turnos. |
|
Contenidos |
Conceptos |
1. Orientación espacial:
derecha/izquierda, arriba/abajo, en medio
2. Medidas: más/menos, fuerza/potencia
3. La palanca como máquina simple.
4. Elementos de la palanca: apoyo(A), resistencia(R), potencia(P)
5. Tipos de palancas: 1ª 2ª y 3ª generación
6. La evolución de las máquinas para la ayuda en el trabajo
del hombre. |
|
Procedimientos |
1. Identificación de la palanca dentro
de un grupo de máquinas
2. Relaciones entre los elementos que forman una palanca
3. Estructuración de ideas y conceptos n trabajos de fuerza
4. Análisis en el funcionamiento de una palanca a través de
ejemplos: Balancín, cascanueces, tijeras... |
|
Actitudes |
1. Respeto y valoración del trabajo propio
y ajeno
2. Resolución de problemas de la vida cotidiana
3. Comprensión y verificación de lo positivo de prestar atención
en actividades grupales.
4. Valoración del trabajo realizado por personas mayores. |
|
Consejos de uso |
|
La forma de trabajar es a partir de algo próximo
a un niño de 8 ó 9 años, por ello pensamos que nada
mejor que un parque, a través de las diferentes atracciones para
comprobar, descubrir y experimentar de modo propio y observando a los demás
las explicaciones un tanto teóricas del tema.
Tratamos de que distinga los tres elementos o partes que componen una palanca,
sus tipos y usos. Buscaremos que esa comprensión sea lo más
lúdica posible, de ahí que en un columpio( balancín)
se le pueda explicar los elementos (resistencia, apoyo, potencia. (R-A-P)).
Siguiendo la misma metodología para distinguir las tres categorías
o generaciones de palancas utilizamos ejemplos de objetos cotidianos muy
conocidos por los niños, así mientras el balancín representa
la primera generación ( el punto de apoyo se ubica justo en medio
de la carga (resistencia) y la fuerza aplicada), el columpio de muelle sería el ejemplo de la palanca de segunda
generación (el apoyo está en un extremo y la fuerza
en el otro), y por último la tercera generación está
representada por unas pinzas que utiliza el Quiosquero para coger las gominolas
del bote (el apoyo estaría justamente en el otro extremo de donde
hace presión la mano).
Por ser un tema un poco árido en su interpretación procuraremos
que el niño lo pueda ver como algo lúdico y que a
través de los ejemplos pueda llegar a su comprensión. Por este motivo se ha situado la acción en un parque donde aparecen elementos cotidianos que sirven como ejemplos de palancas. A las seis actividades se accede desde los globos que están situados tras el quiosco.
Las familias pueden ayudar a los niños como el primer agente socializador
que son. Es decir, ayudarles y motivarles a la hora de realizar actividades
similares a las presentadas en el tema, ya que no hace falta por parte de
los padres tener un nivel muy elevado sobre el mismo, para hacer este tipo
de prácticas.
También sería muy importante la colaboración profesores-padres.
El acercamiento a la escuela por parte de los padres siempre resulta muy
positivo para todas las partes, siempre se aprende algo. |
|
|