La Palanca
Unidad didáctica 2
Ciclo 2º
Curso 3º y 4º
Acceso a unidad
Objetivos
  1. Reconocer una palanca entre diferentes máquinas simples. ( La rueda, el eje...)
2. Asociar las diferentes artes de la palanca para lograr su comprensión.
3. Descubrir las tres partes de la palanca a través de dibujos a modo de ejemplo
4. Relacionar los tres tipos o generaciones de palancas con objetos de la vida cotidiana. ( sacacorchos, cascanueces, balanzas, carretillas...)
5. Trabajar con atención la lectura y/o la escucha para alcanzar la comprensión de un escrito o una narración bien de manera grupal o individual, respetando turnos.
 
Contenidos
Conceptos 1. Orientación espacial: derecha/izquierda, arriba/abajo, en medio
2. Medidas: más/menos, fuerza/potencia
3. La palanca como máquina simple.
4. Elementos de la palanca: apoyo(A), resistencia(R), potencia(P)
5. Tipos de palancas: 1ª 2ª y 3ª generación
6. La evolución de las máquinas para la ayuda en el trabajo del hombre.
 
Procedimientos 1. Identificación de la palanca dentro de un grupo de máquinas
2. Relaciones entre los elementos que forman una palanca
3. Estructuración de ideas y conceptos n trabajos de fuerza
4. Análisis en el funcionamiento de una palanca a través de ejemplos: Balancín, cascanueces, tijeras...
 
Actitudes 1. Respeto y valoración del trabajo propio y ajeno
2. Resolución de problemas de la vida cotidiana
3. Comprensión y verificación de lo positivo de prestar atención en actividades grupales.
4. Valoración del trabajo realizado por personas mayores.
 
Consejos de uso
  La forma de trabajar es a partir de algo próximo a un niño de 8 ó 9 años, por ello pensamos que nada mejor que un parque, a través de las diferentes atracciones para comprobar, descubrir y experimentar de modo propio y observando a los demás las explicaciones un tanto teóricas del tema.
Tratamos de que distinga los tres elementos o partes que componen una palanca, sus tipos y usos. Buscaremos que esa comprensión sea lo más lúdica posible, de ahí que en un columpio( balancín) se le pueda explicar los elementos (resistencia, apoyo, potencia. (R-A-P)). Siguiendo la misma metodología para distinguir las tres categorías o generaciones de palancas utilizamos ejemplos de objetos cotidianos muy conocidos por los niños, así mientras el balancín representa la primera generación ( el punto de apoyo se ubica justo en medio de la carga (resistencia) y la fuerza aplicada), el columpio de muelle sería el ejemplo de la palanca de segunda generación (el apoyo está en un extremo y la fuerza en el otro), y por último la tercera generación está representada por unas pinzas que utiliza el Quiosquero para coger las gominolas del bote (el apoyo estaría justamente en el otro extremo de donde hace presión la mano).
Por ser un tema un poco árido en su interpretación procuraremos que el niño lo pueda ver como algo lúdico y que a través de los ejemplos pueda llegar a su comprensión. Por este motivo se ha situado la acción en un parque donde aparecen elementos cotidianos que sirven como ejemplos de palancas. A las seis actividades se accede desde los globos que están situados tras el quiosco.
Las familias pueden ayudar a los niños como el primer agente socializador que son. Es decir, ayudarles y motivarles a la hora de realizar actividades similares a las presentadas en el tema, ya que no hace falta por parte de los padres tener un nivel muy elevado sobre el mismo, para hacer este tipo de prácticas.
También sería muy importante la colaboración profesores-padres. El acercamiento a la escuela por parte de los padres siempre resulta muy positivo para todas las partes, siempre se aprende algo.
Unidad anterior | Unidad siguiente