Medidas de
Prevención y Primeros Auxilios |
Unidad
didáctica 3 |
Ciclo
3º |
Curso
5º y 6º |
|
|
Objetivos |
|
1. Reconocer e
identificar algunos de los riesgos existentes en el entorno más cercano
al alumno: el hogar, la escuela, la calle y la piscina.
2. Conocer y reflexionar sobre las medidas de prevención relacionadas
con estos riesgos.
3. Comprender y asimilar el sentido del lema ES MEJOR PREVENIR QUE CURAR.
4. Conocer algunas medidas básicas de primeros auxilios adecuadas
a diferentes tipos de accidentes.
5. Saber qué tipo de acciones no se deben realizar en ningún
caso ante determinados accidentes.
6. Saber dejar en manos de personas preparadas acciones de salvamento, atención
de primeros auxilios en situaciones graves, etc...
7. Tomar conciencia de la necesidad de ser cautos y precavidos para evitar
accidentes.
8. Asimilar los conceptos de prevención, riesgo, primeros auxilios
así como el vocabulario específico de este tema.
9. Reconocer la importancia del teléfono 112 para casos de urgencia. |
|
Contenidos |
Conceptos |
1. Medidas de prevención
ante los riesgos en el hogar.
2. Medidas de prevención ante los riesgos en la escuela.
3. Medidas de prevención ante los riesgos de la calle y el tráfico.
4. Medidas de primeros auxilios en casos de accidentes diferentes: Quemaduras,
hemorragias, fracturas, esguinces, insolación, ahogamiento, quemaduras
solares, picaduras...
5. Medidas de prevención ante los riesgos en la piscina.
6. Educación para la salud.
7. Educación en Seguridad Vial.
8. El teléfono de urgencias 112.
9. Más vale prevenir que curar. |
|
Procedimientos |
1. Observación y resolución de
casos prácticos en el hogar.
2. Observación y resolución de casos prácticos en el
colegio.
3. Observación y resolución de casos prácticos en la
calle.
4. Observación y resolución de casos prácticos en la
piscina.
5. Establecer correspondencias entre los accidentes y las medidas de primeros
auxilios básicas para dichas situaciones.
6. Establecer correspondencias entre los riesgos del entorno y las medidas
de prevención correspondientes para dichas situaciones.
7. Valoración del cinturón de seguridad como mecanismo que
salva muchas vidas.
8. Valorar a socorristas, médicos y enfermeros como personas preparadas
para tomar las medidas de primeros auxilios necesarias de la forma más
adecuada.
9. Utilización de la herramienta Internet para el aprendizaje. |
|
Evaluación |
Será la realización de las propias
actividades (sugeridas en las sucesivas pantallas) y el número de
intentos, aciertos y errores los que nos den una medida del grado de consecución
de los objetivos marcados. En este sentido es especialmente importante la
observación del desarrollo de la actividad 5 (juego de las parejas de cartas) autentica
actividad de refuerzo y evaluación de toda la unidad.
Muy importante es la observación directa del profesor/a durante el
desarrollo de las actividades comprobando no sólo los objetivos y
contenidos adquiridos sino las actitudes hacia el objeto de aprendizaje
tratado. |
|
Consejos de uso |
|
El escenario inicial de esta unidad didáctica sitúa al alumnado en una sala de curas. Desde ella se accede a 5 escenas en donde se trabajan las medidas de prevención, primeros auxilios y seguridad vial en diferentes lugares: el hogar, la escuela, la piscina y la calle. La escena, situada en la cruz roja, permite a los niños y las niñas reflexionar sobre los conceptos de la unidad enfrentándose a un juego de parejas de cartas. La unidad didáctica se ha desarrollado con 6 Presentaciones, 9 Actividades, 6 Refuerzos educativos y 1 Informe de resultados .
El objetivo fundamental de esta unidad es que el niño valore la necesidad de ser precavido para evitar accidentes en su entorno más cercano: en el hogar, en la escuela, en la calle y en la piscina. Así mismo hemos considerado fundamental que el niño conozca algunas medidas de primeros auxilios de carácter básico para que sepa qué es lo apropiado para cada ocasión.
La forma de trabajar es similar en las distintas escenas. Primero se presenta una situación de riesgo. Ésta se traduce en accidentes e invita al alumno a elegir las mejores acciones para prevenirlos, así como las medidas de primeros auxilios más adecuadas en cada caso.
Por último el niño recibe un diploma. |
|
|