Medidas de Prevención y Primeros Auxilios
Unidad didáctica 3
Ciclo 3º
Curso 5º y 6º
Acceso a unidad
Objetivos
  1. Reconocer e identificar algunos de los riesgos existentes en el entorno más cercano al alumno: el hogar, la escuela, la calle y la piscina.
2. Conocer y reflexionar sobre las medidas de prevención relacionadas con estos riesgos.
3. Comprender y asimilar el sentido del lema ES MEJOR PREVENIR QUE CURAR.
4. Conocer algunas medidas básicas de primeros auxilios adecuadas a diferentes tipos de accidentes.
5. Saber qué tipo de acciones no se deben realizar en ningún caso ante determinados accidentes.
6. Saber dejar en manos de personas preparadas acciones de salvamento, atención de primeros auxilios en situaciones graves, etc...
7. Tomar conciencia de la necesidad de ser cautos y precavidos para evitar accidentes.
8. Asimilar los conceptos de prevención, riesgo, primeros auxilios así como el vocabulario específico de este tema.
9. Reconocer la importancia del teléfono 112 para casos de urgencia.
 
Contenidos
Conceptos 1. Medidas de prevención ante los riesgos en el hogar.
2. Medidas de prevención ante los riesgos en la escuela.
3. Medidas de prevención ante los riesgos de la calle y el tráfico.
4. Medidas de primeros auxilios en casos de accidentes diferentes: Quemaduras, hemorragias, fracturas, esguinces, insolación, ahogamiento, quemaduras solares, picaduras...
5. Medidas de prevención ante los riesgos en la piscina.
6. Educación para la salud.
7. Educación en Seguridad Vial.
8. El teléfono de urgencias 112.
9. Más vale prevenir que curar.
 
Procedimientos 1. Observación y resolución de casos prácticos en el hogar.
2. Observación y resolución de casos prácticos en el colegio.
3. Observación y resolución de casos prácticos en la calle.
4. Observación y resolución de casos prácticos en la piscina.
5. Establecer correspondencias entre los accidentes y las medidas de primeros auxilios básicas para dichas situaciones.
6. Establecer correspondencias entre los riesgos del entorno y las medidas de prevención correspondientes para dichas situaciones.
7. Valoración del cinturón de seguridad como mecanismo que salva muchas vidas.
8. Valorar a socorristas, médicos y enfermeros como personas preparadas para tomar las medidas de primeros auxilios necesarias de la forma más adecuada.
9. Utilización de la herramienta Internet para el aprendizaje.
 
Evaluación Será la realización de las propias actividades (sugeridas en las sucesivas pantallas) y el número de intentos, aciertos y errores los que nos den una medida del grado de consecución de los objetivos marcados. En este sentido es especialmente importante la observación del desarrollo de la actividad 5 (juego de las parejas de cartas) autentica actividad de refuerzo y evaluación de toda la unidad.
Muy importante es la observación directa del profesor/a durante el desarrollo de las actividades comprobando no sólo los objetivos y contenidos adquiridos sino las actitudes hacia el objeto de aprendizaje tratado.
 
Consejos de uso
 

El escenario inicial de esta unidad didáctica sitúa al alumnado en una sala de curas. Desde ella se accede a 5 escenas en donde se trabajan las medidas de prevención, primeros auxilios y seguridad vial en diferentes lugares: el hogar, la escuela, la piscina y la calle. La escena, situada en la cruz roja, permite a los niños y las niñas reflexionar sobre los conceptos de la unidad enfrentándose a un juego de parejas de cartas. La unidad didáctica se ha desarrollado con 6 Presentaciones, 9 Actividades, 6 Refuerzos educativos y 1 Informe de resultados .
El objetivo fundamental de esta unidad es que el niño valore la necesidad de ser precavido para evitar accidentes en su entorno más cercano: en el hogar, en la escuela, en la calle y en la piscina. Así mismo hemos considerado fundamental que el niño conozca algunas medidas de primeros auxilios de carácter básico para que sepa qué es lo apropiado para cada ocasión.
La forma de trabajar es similar en las distintas escenas. Primero se presenta una situación de riesgo. Ésta se traduce en accidentes e invita al alumno a elegir las mejores acciones para prevenirlos, así como las medidas de primeros auxilios más adecuadas en cada caso.
Por último el niño recibe un diploma.

Unidad anterior | Unidad siguiente