Organización social
Unidad didáctica 1
Ciclo 1º
Curso 1 º y 2º
Acceso a unidad
Objetivos
  1. Identificar actividades y /o profesiones de la vida cotidiana (familia, colegio, comunidad...)
2. Relacionar las tareas propias de cada persona (roles) y el lugar donde se desenvuelven.
3. Desarrollar la capacidad de atención y observación.
4. Valorar la importancia de la vida en familia.
5. Reconocer las responsabilidades de cada sujeto como parte de una comunidad.
6. Respetar todo lo que nos rodea, favoreciendo el desarrollo e integración de todos los miembros de la comunidad.
7. Fomentar valores como el respeto a la diferencia, al medio ambiente, a los mayores.
 
Contenidos
Conceptos 1. Las profesiones: profesor, ama de casa, médico...
2. Tareas o actividades propias de cada profesión.
3. Lugares dónde se desenvuelven las diferentes actividades o profesiones.
4. Hábitos de convivencia: respeto, atención, higiene, ayuda...
5. La vida en familia.
 
Procedimientos 1. Iniciación en las tareas propias del colegio: estudio, respeto, atención...
2. Reforzar y afianzar tareas propias de la vida en familia: limpieza, higiene, relaciones sociales...
3. Perfeccionar actividades propias de la comunidad en la que vive el niño: juego, colaboración...
 
Actitudes 1. Colaboración en las tareas de las diferentes comunidades: familiar, escolar, social.
2. Conocimiento de técnicas adecuadas para un saludable desarrollo corporal y físico.
3. Desarrollo de técnicas de escucha, atención, socialización.
 
Consejos de uso
  En todo momento trabajamos con una metodología dinámica que fomente que el niño/a sea capaz de ir descubriendo nuevos conceptos y procedimientos, va aprendiendo nuevas experiencias y aprende de sus aciertos y errores.
Fomentamos en el niño/a la participación en actividades tanto individuales como grupales, tratando de que con estas últimas aprenda a respetar y valorar el trabajo y el esfuerzo de los demás.
Todas las actividades propuestas se pueden llevar a cabo y son referencia real de su propia comunidad, (la vida en su calle, las diferentes profesiones, personas de edades muy diferentes, personas de muy diferentes procedencias, animales...) así puede descubrir, experimentando por si mismo como es lo que le rodea.
Siempre partimos de que la familia es la primera y más importante escuela a la que el niño imita desde la más temprana edad, por lo que se convierte en uno de los principales agentes motivadores y moldeadores de estos pequeños, por lo que siempre trataremos de que nuestra conducta sea la más correcta para dar ejemplo.
La undiad muestra un escenario cotidiano para cualquier ciudadano, una calle de una ciudad en la que se muestran detalles muy significativos de la sociedad actual: unas viviendas con personas realizando tareas domésticas, distintos comercios, varias personas que desempeñan trabajos de servicio social (policía, bomberos, operarios), el hospital, y la escuela y el autobús escolar donde se hace referencia a la Comunidad Educativa que la conforma.
Unidad anterior | Unidad siguiente