La Representación
de la Tierra |
Unidad
didáctica 2 |
Ciclo
2º |
Curso
3º y 4º |
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Objetivos |
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1. Reconocer y
diferenciar los puntos cardinales N, S, E, O, SO, SE, NO, NE.
2. Ser capaz de marcar estos puntos cardinales en el mapa.
3. Ser capaz de desplazarse en un mapa siguiendo como instrucciones los
puntos cardinales.
4. Comprender y manejar los conceptos de paralelos y meridianos como líneas
imaginarias que sirven para situar un punto en el mapa.
5. Ser capaz de orientarse en el exterior a partir del sol, de la Osa Mayor
y de los distintos momentos del día.
6. Conocer distintos tipos de mapas y sus finalidades.
7. Comprender que un mapa es una representación reducida de la realidad.
8. Manejar el vocabulario básico correspondiente a este tema. |
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Contenidos |
Conceptos |
1. Los puntos cardinales.
2. Paralelos y meridianos. Un eje de coordenadas imaginario.
3. La orientación en el espacio a partir del medio natural.
4. Mapas. Tipos de mapas.
5. La orientación sobre un mapa. |
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Procedimientos |
1. Ubicar los puntos cardinales en un mapa.
2. Utilizar paralelos y meridianos para localizar distintos lugares.
3. Observar y analizar distintos tipos de mapas.
4. Ser capaz de orientarse en un mapa siguiendo las indicaciones de los
puntos cardinales.
5. Ser capaz de reconocer los puntos cardinales en el medio natural.
6. Juego de preguntas y respuestas.
7. Utilización de la herramienta Internet para el aprendizaje. |
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Consejos de uso |
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Hemos programado 4 escenas que corresponden a los 4 puntos cardinales en donde el niño podrá realizar un total de 7 actividades destinadas a lograr los objetivos indicados sobre la representación de la Tierra.
La idea es que el alumno de una forma lúdica sea capaz de ubicarse en el mundo que le rodea. Que comprenda cómo se representa ese mundo y que sea capaz de orientarse en el mismo.
Los ejercicios son atractivos y sencillos y pretenden fomentar la autoestima del niño. En todo caso los botones ayuda y ver solución les permitirán salir siempre de una supuesta situación de apuro.
Así mismo probablemente habrá algunas actividades que interesen más al alumno. Con el botón Volver a Jugar tendrán la opción de disfrutar de estas actividades tantas veces como lo deseen.
Las actividades son variadas aunque tienen una base común.
En cualquier caso no nos hemos olvidado de que haya un permanente control de los errores cometidos.
Finalmente si bien el tema es muy amplio y sería imposible abordarlo en su totalidad estimamos que ofrecemos una visión lo suficientemente amplia y lúdica para que los niños de este nivel aprendan y disfruten con esta aplicación. |
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