El Clima
y el Paisaje |
Unidad
didáctica 3 |
Ciclo
2º |
Curso
3º y 4º |
|
|
Objetivos |
|
Nos proponemos
con el desarrollo de este tema que los alumnos y alumnas de 3º ciclo
de Primaria distingan los conceptos de tiempo atmosférico de clima,
en primer lugar, para posteriormente estudiar los factores de los que depende
un clima.
Es fundamental a estas edades que conozcan y distingan las zonas climáticas
de España, la distribución geográfica de los climas
y los efectos que se están produciendo con el cambio climático.
La cantidad de lluvia caída sobre una región, y las temperaturas
que se dan en ella, da lugar a su estudio a través de los climogramas.
Es un punto fundamental dentro del desarrollo de esta unidad. |
|
Contenidos |
Conceptos |
Los niños y niñas
que estudien este tema tratan los conceptos que anteriormente se han expuesto
a través de las actividades propuestas, siempre interactivas, entretenidas,
divertidas y motivadoras, capaces de conseguir aprendizajes sobre los contenidos
propuestos. |
|
Procedimientos |
Se hacen actividades de crucigramas sobre los
factores del clima, puzles sobre los climas de España, cuestionarios
interactivos sobre los climas de España, cuestionarios de respuestas
SÍ – NO sobre los paisajes que se originan con los distintos climas
y por último unas actividades de tipo voluntario para estudiar los
climogramas y el efecto invernadero junto con el cambio climático.
|
|
Evaluación |
Está basada en los aciertos y errores
que se tienen al realizar los cuestionarios y los juegos. El carácter
evaluador de la actividad es solo para estimular al participante y para
animarle en su esfuerzo, a la vez que dar información sobre sus aciertos
y errores.
La evaluación final es recibir del programa un Diploma o la posibilidad
de conseguirlo con otro intento, que seguro saldrá por lo intuitivo
de las actividades. |
|
Consejos de uso |
|
Muy posiblemente se haya trabajado en clase alguno
de estos conceptos en cuanto al clima y los paisajes, hayan oído
o comentado contenidos sobre el efecto invernadero o el cambio climático.
Ello nos debe ayudar a valorar el interés por conocer los rasgos
climáticos de la zona en que vivimos, los factores y el porqué
de nuestro paisaje.
Por eso se debe incrementar y favorecer el interés por aprender,
no solo por ejecutar acciones en el ordenador. Se aconseja estimular positivamente,
con frases parecidas a éstas: lo haces muy bien, ánimo
que ya lo consigues, …
No es conveniente que la ayuda le llegue al participante para resolver
las situaciones, sino para favorecer y aumentar su esfuerzo e interés.
Por eso la presencia de personas mayores, padres, hermanos, abuelos, …,
se deben aprovechar para la estimulación.
Los ejercicios son muy sencillos y en la mayoría de los casos no
necesitarán ayuda externa, pero no obstante, si fuera precisa, debe
orientarse en hacer que reflexionen que vuelvan a leer o escuchar, observar,
repetir, …
La unidad didáctica muestra en su ventana inicial un paisaje típico montañoso de España y tres apartados diferenciados para acceder a las actividades: "Los climas y sus paisajes", "Los climogramas" y "El efecto invernadero". El primero de los apartados presenta a su vez otros cuatro: los factores del clima, los climas de España, los efectos del clima en el paisaje y los paisajes de España. El apartado de "Los climogramas" presenta también "El juego de alojar climogramas". "El efecto invernadero" presenta una animación donde se aprecian las consecuencias de las emisiones de dióxido de carbono y muestra dos actividades de reflexión para prevenir el deterioro del planeta. |
|
|