Organización
Política de España |
Unidad
didáctica 4 |
Ciclo
2º |
Curso
3º y 4º |
|
|
Objetivos |
|
1. Localizar en
un mapa de España la provincia y las diferentes comunidades autónomas.
2. Diferenciar las diferentes formas de organización de un estado.
3. Establecer relaciones entre las diferentes formas de organización
estatales.
4. Comprender y asimilar las diferentes funciones de cada organismo territorial.
5. Descubrir porqué son necesarias las divisiones territoriales.
6. Identificar las partes que componen una población ( calle, barrio,
pueblo, comarca...).
7. Unir cada comunidad autónoma con sus lenguas y sus tradiciones.
8. Respetar las diferencias de cada territorio, lugar, comunidad...
9. Valorar la diversidad cultural, social y política del estado español.
10. Utilización del diccionario. |
|
Contenidos |
Conceptos |
1. Orientación espacial
y simbología: bandera, plano, mapa...
2. Conceptos relacionados con el territorio: calle, barrio, lugar, aldea,
localidad, pueblo, municipio, comarca, ayuntamiento, ciudad, provincia,
comunidad autónoma, país...
3. Conceptos políticos relacionados con el poder: poder, alcalde,
concejal, votación, organización, organismo, presidente, ministro....
4. Conceptos culturales: diversidad, lenguas, cultura, folclore... |
|
Procedimientos |
1. Localización en un mapa de España
de su entorno.
2. Identificación de cada persona como miembro de una organización
territorial ( municipio, provincia, país...)
3. Conocimiento de la relación de cada organización territorial
con las personas que lo dirigen u organizan.
4. Comprensión de la diversidad lingüística en un mismo
territorio.
5. Asimilación de las diferentes divisiones administrativas, partiendo
de un todo ( país) llegar a las partes que lo componen (Pueblo). |
|
Actitudes |
1. Valoración de la diversidad cultural
en un mismo territorio ya sea pueblo, país...
2. Respeto anta las diferencias y de desarrollo de ritmos ( culturas).
3. Aceptación de la realidad social del entorno, modificando lo negativo
y afianzando lo positivo.
4. Admisión del valor de las normas democráticas en una sociedad
plural.
5. Cumplimiento de derechos y deberes adquiridos por ser ciudadanos de una
misma comunidad. |
|
Consejos de uso |
|
El tema presente debe ser tratado con prudencia
y cuidado, ya que padres, hermanos y otros adultos son como para los niños/as
como un espejo en el que les gustaría verse reflejados. De ahí
la recomendación de que en casa se hable con los niños del
funcionamiento de un país, pero sin agresividad, insultos... ya que
esto es algo frecuente hoy en día ( en los medios de comunicación
ven y oyen como los políticos menosprecian, insultan y descalifican
unos a otros constantemente). Procuraremos que el niño/a no siga
por esta línea, sino que se buscará que desde las primeras
etapas de su vida comience a ser crítico con lo que recibe de su
medio y entorno, pero con una crítica constructiva y positiva.
La sociedad en la que vivimos sigue siendo aunque ya no con la misma intensidad
marcadamente patriarcal ( el padre cabeza visible, dios y señor al
cual los demás miembros de la familia deben estar sometidos). Esto
empezó a cambiar con el nuevo concepto de familia: monoparentales,
separadas... Por lo que es muy positivo que desde el momento en que fuera
posible se dialogara con el niño/a sobre temas adecuados a su capacidad
y edad y se contará con ellos para “tomar decisiones”. Con esta serie
de propuestas se trata de que el niño /a como miembro de una organización
( escuela, familia, pueblo...) aprenda a escuchar, dialogar, involucrarse
en la resolución de conflictos, toma de decisiones, respetar y a
contar con los demás antes de plantearse algo que pueda ser decisivo
para otras personas.
Es importantísimo tratar de realizar bien esta tarea en el ámbito
familiar, ya que si así se hace, la labor de la escuela será
continuista, de no realizarse así se crea un conflicto entre lo que
se adquiere en el ámbito familiar y lo que se adquiere en el ámbito
escolar causando confusiones lógicas en el alumno/a.
A la hora de presentar la unidad didáctica se hizo con una pantalla
inicial muy sencilla que cuenta con términos conocidos por cualquier
adulto,( instituciones, lugares y personajes que los dirigen o representan)
y así facilitar la ayuda por parte de los padres a los niños/as,
en las tareas escolares. ( se pueden ayudar del esquema que se facilita
al final de este apartado).
Las familias son el primero y más importante de los agentes de aprendizaje
y motivación para los alumnos/as. Si partimos de que el niño/a
al que se le reconoce su esfuerzo en el trabajo, desarrolla mucho mejor
sus capacidades, su autoestima y su automotivación hacia el trabajo,
consiguiendo así alcanzar metas más altas.
Cada niño/a es una individualidad única e irrepetible dentro
de una globalidad ( escuela, familia, comunidad...) y como tal debemos tratarlos
sin caer en comparaciones ni excesivas competitividades. |
|
|