|
1. Conocer los diferentes periodos de la historia.
2. Relacionar los principales personajes de la historia con los eventos realizados y el periodo en el que vivieron.
3. Diferenciar las diferentes clases sociales: Reyes, señores, nobles…
4. Trabajar el tiempo histórico: antes de Jesucristo, lustro, década…
5. Profundizar en el conocimiento de las formas de vida de cada pueblo ( cultura, arte, religión …).
6. Reconocer las diferentes construcciones da cada pueblo y/o época.
7. Valorar la importancia de los distintos descubrimientos, teniendo en cuenta la importancia de ellos para el desarrollo social. |
Conceptos |
1. Tiempo histórico. ( lustro, década, época…)
2.
Las clases sociales ( clero, nobleza…)
3.
Construcciones ( iglesias, teatros, pirámides…)
4. Términos generales relacionados con:
- Descubrimientos.
- Conquistas.
- Revolución.
- Faraón.
- Democracia.
- Constitución.
|
|
Este tema se tratará como algo lúdico que ayude a padres, hermanos y otros adultos a trabajar fuera del aula con los niños.
Con esta forma de trabajo no solo adquieren conocimientos los niños sino que los adultos de esta forma también pueden recordar conocimientos que posiblemente ya estén en el olvido.
Los adultos al trabajar con los niños respetarán sus ritmos de aprendizaje, haciéndoles ver los logros alcanzados y en caso de error ayudándoles a razonar el porque de ese error y encontrar la respuesta o respuestas adecuadas.
Se fomentará en el niño el deseo de descubrimiento, crítica positiva - constructiva, dialogo, respeto por los demás y por todo lo que nos rodea…y que aprendan a tomar sus propias decisiones.
Si partimos de que la familia es el principal y más importante agente de aprendizaje y motivación para los niños, comprenderán los adultos lo positivo y gratificante que resulta hacer las tareas con ellos.
Si el niño es capaz de reconocer su esfuerzo por lograr hacer bien un trabajo, desarrollar mejor sus capacidades, su autoestima y su motivación podrá marcarse metas altas que posiblemente las alcance.
Cada niño es un mundo y su propio mundo a un tiempo, siempre dentro de una comunidad mayor, por lo que debemos de respetar sus ritmos y preferencias sin caer en absurdas comparaciones que, por lo general, no suelen aportar resultados positivos.
La Máquina del Tiempo del Segundo Ciclo de E. Primaria presenta 4 temas sobre los que se presentan una larga batería de preguntas y 9 animaciones. Los temas que componen la unidad didáctica: la cronología histórica, los acontecimientos históricos, la vida cotidiana y los personajes históricos. Las 9 animaciones son: la Prehistoria, la Romanización, la Cronología histórica, el Antiguo Egipto, el Feudalismo, las tres religiones, la Reconquista, el Descubrimiento de América, la Edad Contemporánea. |