De la Prehistoria a la época actual.
Unidad didáctica 3
Ciclo 3 º
Curso 5 º y 6 º
Acceso a unidad
Objetivos
  Buscamos un objetivo fundamental que es que el alumno adquiera una idea global de la Historia de España, de sus distintas etapas y de los hechos históricos más relevantes de cada una de ellas.
 
Contenidos
Conceptos

- La Prehistoria y la España Antigua
- La España Medieval.
- La España Moderna.
- La España Contemporánea
- España en Europa

 
Procedimientos

1. Búsqueda de información.
2. Meditar ante las pistas dadas.
3. Comparar situaciones.
4. Trabajar en equipo.
5. Adquirir nociones por repetición.
6. Reflexionar sobre las causas y las consecuencias de algunos acontecimientos históricos.
7. Aprender jugando.

 
Consejos de uso
 

Hemos desarrollado un juego cooperativo llamado "La M áquina del Tiempo" que contiene los siguientes elementos para cada tema:
Un conjunto variable preguntas con respuesta múltiple. Todas las preguntas van asociadas a una imagen y a un comentario o texto. Excepcionalmente algunas de las preguntas aparecerán vinculadas a una animación amplia que recoge diversos puntos esenciales del tema. Aparecen entre una y tres animaciones por tema. Cada tema tiene unas preguntas específicas y tanto el texto asociado como la imagen o la animación audiovisual ayudan a los alumnos a conseguir la respuesta correcta sin proporcionársela, por lo general, de forma directa.
La Máquina del Tiempo del Tercer Ciclo de E. Primaria presenta 5 temas sobre los que se presentan una larga batería de preguntas y 10 animaciones. Los temas que componen la unidad didáctica: La Prehistoria y la Edad Antigua en España; La Edad Media, Moderna y Contemporánea en España, y la vida hoy y al comienzo del siglo XIX. Las 10 animaciones son: la Prehistoria, la Historia, la Romanización, el Feudalismo, la Reconquista, las Religiones y la convivencia de culturas, el Descubrimiento de América: los viajes de Colón, Personajes clave en la Edad Moderna en España, Nuestra vida hoy y a principios del siglo XIX, España en Europa.

Unidad anterior | Unidad siguiente