Las Plantas
Unidad didáctica 2
Ciclo 1º
Curso 1º y 2º
Acceso a la unidad
Objetivos
 

1. Conocer el ciclo evolutivo de las plantas y, por extensión, de los seres vivos.
2. Distinguir en la naturaleza las diferentes estaciones.
3. Diferenciar las diferentes partes de una planta.
4. Clasificar plantas tomando como criterio básico su tamaño (hierbas, arbustos, árboles).
5. Descubrir las diferentes utilidades de las plantas, comenzando por aquellas de su entorno más próximo.
6. Valorar la importancia para nuestra vida del cuidado de las plantas y, por extensión, de la Naturaleza.

 
Contenidos
Conceptos 1. Diferentes formas de reproducción vegetal: semillas y esquejes.
2. El sol y el agua como fuentes de vida.
3. Evolución de las plantas en su ciclo vital: semilla, germinación, nacimiento y desarrollo.
4. Partes de las plantas: raíz, tallo y hojas.
5. Relación flores-frutos.
6. Alimentos de origen vegetal.
7. Hábitos de cuidado de la Naturaleza.
8. Basura y reciclaje.
 
Procedimientos 1. Identificación y localización de las diferentes partes de las plantas.
2. Diferencias y semejanzas entre diferentes plantas. Clasificar en función de tamaños (hierbas, arbustos y árboles) o de cantidades (maceta, huerta, bosque).
3. Reconocimiento de la necesidad de un cuidado permanente de la naturaleza que nos rodea para una vida saludable.
4. Relación entre hábitos adecuados/inadecuados en nuestras actuaciones en el entorno natural.
5. Clasificar plantas conocidas según la utilidad que nos prestan: alimentación, ornamentación, medicina o producción de madera.
 
Actitudes 1. Valoración del cuidado adecuado de la naturaleza como fuente de salud y bienestar.
2. Colaboración individual al trabajo grupal, compartiendo información, experiencia, métodos de trabajo,… con sus compañeros y compañeras.
3. Valoración de las aportaciones de todos/as al trabajo común.
4. Modificación de determinadas conductas o hábitos que influyen o pudieran influir en el equilibrio medioambiental.
5. Generar hábito de cuidado del medio ambiente.
 
Consejos de uso
 

El escenario motivador de la unidad didáctica es el "Jardín del Mago". Dentro de él se muestran 3 presentaciones y cinco actividades.
A la hora de llevar a cabo la puesta en escena de estas actividades pretendemos que participen todos los alumnos-as, por lo que seguiremos una metodología basada en la exploración, descubrimiento y experimentación; siendo al mismo tiempo activa y flexible en sus actividades para conseguir una dinámica de grupo basada más en la cooperación y la ayuda que en la competitividad. El papel del profesor trataremos de que sea siempre de guía de la actividad del grupo con un papel basado en la facilitación, ejerciendo las funciones básicas de ayuda y estimulación del alumnado ante cualquier duda o complejidad y no aparecer como un mero transmisor de conceptos.
Es fundamental la combinación de trabajo individual y trabajo grupal tanto en pequeño como en gran grupo para trabajar a la vez cuestiones como la responsabilidad, la autonomía, la automoderación y la autoestima.
El trabajo a desarrollar necesariamente estará directamente conectado con el entorno más próximo de los alumnos y las alumnas. Sería muy conveniente complementar esta unidad de trabajo con alguna salida que permita llevar a cabo de forma práctica y contextualizada lo aprendido. En una sola salida se podrían observar multitud de elementos o situaciones de utilidad: árboles, plantas, hierbas, flores, consecuencias de incendios, basura,…
Tanto para la/s salida/s como para otras actividades podríamos contar con el apoyo puntual de la comunidad en que se sitúa la escuela: padres y madres, otros profesores y profesoras, asociaciones de defensa de la naturaleza, Ayuntamiento,…

 
Evaluación
  En el programa se cuantifican las actividades resueltas positivamente a través de las luces que se van encendiendo en las ventanas de la casa del mago o de las estrellitas que van entrando por la chimenea. Una vez encendidas todas las luces la casa abre y cierra su puerta indicando así el final y el acceso a "utilidades de las plantas".
En cada actividad la voz en off va indicando si la realización es o no es correcta.
Cuando el alumno-a comete errores se le ofrecen nuevas oportunidades para corregirlos en un tiempo determinado.
Con este modelo de cuantificación y otras técnicas como la observación directa, el análisis a nivel individual y grupal de los trabajos realizados, la participación… será el modo de conocer el grado de consecución de los objetivos.
Importante es también que cada alumno y cada alumna sean capaces de autoevaluar su trabajo siendo conscientes de los errores cometidos y de su propio progreso tomando como referencia no el grupo sino su punto de partida. Así consideramos que su motivación hacia las actividades propuestas se incrementará a medida que progresa.
Acceso al guión multimedia | Unidad anterior | Unidad siguiente