Los Seres
Vivos |
Unidad
didáctica 1 |
Ciclo
2º |
Curso
3º y 4º |
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Objetivos |
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1. Distinguir los
seres vivos de los seres no vivos o inertes.
2. Reconocer las características que hacen parecidos y diferentes
a los animales y las plantas.
3. Saber que las personas somos seres vivos pertenecientes al grupo animal.
4. Comprender la necesidad que tiene los seres vivos de relacionarse unos
con otros.
5. Saber las características propias que diferencian a las personas
de los demás seres vivos. |
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Contenidos |
Conceptos |
1. Los seres de la naturaleza:
seres vivos y seres no vivos o inertes.
2. Funciones y características que definen a los seres vivos.
3. Las plantas y animales como seres vivos. Semejanzas y diferencias.
4. Relaciones entre los seres vivos.
5. Características particulares de los humanos con respecto a los
demás seres vivos.
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Procedimientos |
1. Reconocimiento de seres vivos en un paisaje
y observación de las acciones que realizan en contraposición
a la materia inerte.
2. Clasificación de seres inertes en naturales y artificiales.
3. Identificación de relaciones entre seres vivos.
4. Elección de características, funciones y/o propiedades,
de entre varias posibles, para distinguir entre: -
Los animales de las plantas. - Seres vivos de seres
inertes. - Las personas de los demás seres
vivos. |
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Consejos de uso |
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Esta unidad didáctica muestra 3 presentaciones y 5 actividades. La hemos planteado de
modo que el alumno/a pase de forma lineal por cada una de las cinco escenas
que la componen. El propio programa, mediante un marcador de aciertos y
errores, indica al niño/a si debe seguir o, en su caso, repetir la
actividad. En cada una de ellas realizará las actividades que se
relacionan:
1. La primera escena representa un paisaje, que se muestra en dos pantallas accesibles mediante flechas, en el que el niño/a deberá
localizar los distintos seres vivos representados; algunos de ellos mimetizados
con la materia inerte que le rodea. Cada ser vivo realizará alguna
acción (nadar, saltar, volar, dar flores, etc.). Pretendemos que
distinga entre ser vivo y ser no vivo o inerte por la imposibilidad de estos
últimos de realizar funciones que son sólo posibles en los
seres vivos. Finalmente deberá elegir, de entre varias características
dadas, las que corresponden a seres vivos.
2. En la segunda escena se plantea al niño/a un juego de clasificación
en el que deberá colocar en contenedores separados los seres inertes
naturales y los seres inertes artificiales. En casa podríamos buscar
seres inertes artificiales (objetos) y clasificarlos según su función.
3. En la tercera escena el niño/a deberá unir con flechas
una planta (árbol) y un animal (una oveja con corderito) con las
características que tienen cada uno de ellos en relación con
el concepto de seres vivos. Sería bueno realizar en casa observaciones
sobre algún ser vivo que tengamos, ya sea animal o planta y anotar
lo que hace a lo largo del tiempo.
4. En la cuarta escena se dan cuatro situaciones distintas de relación
entre seres vivos. Cada una plantea tres posibles relaciones existentes
y el niño/a deberá elegir la que crea correcta.
5. En la quinta escena el niño/a deberá elegir, de entre seis
posibles características de los seres vivos, las que son exclusivas
de las personas. Sería bueno que hiciera una relación de “cosas”
que hace durante un día cualquiera y que los demás seres vivos
no podrían realizar.
Finalmente se accede desde la escena número 5 a los resultados de
evaluación y desde allí se puede salir de la aplicación. |
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Evaluación |
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La podremos realizar mediante:
- Marcador de aciertos y errores en cada una de las escenas.
- Lectura de los datos estadísticos ofrecidos por el programa en
el informe de resultados y que informa del número de aciertos,
errores e intentos realizados por el alumno/a en las actividades de cada
escena.
- Observación directa del trabajo del alumnado en el propio aula. |
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