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1. Conocer los diferentes periodos de la historia.
2. Relacionar los principales personajes de la historia con los eventos realizados y el periodo en el que vivieron.
3. Diferenciar las diferentes clases sociales: Reyes, señores, nobles…
4. Trabajar el tiempo histórico: antes de Jesucristo, lustro, década…
5. Profundizar en el conocimiento de las formas de vida de cada pueblo ( cultura, arte, religión …).
6. Reconocer las diferentes construcciones da cada pueblo y/o época.
7. Valorar la importancia de los distintos descubrimientos, teniendo en cuenta la importancia de ellos para el desarrollo social. |
Conceptos |
1. Tiempo histórico. ( lustro, década, época…)
2. Las clases sociales ( clero, nobleza…)
3.
Construcciones ( iglesias, teatros, pirámides…)
4.
Términos generales relacionados con:
- Descubrimientos.
- Conquistas.
- Revolución.
- Faraón.
- Democracia.
- Constitución.
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Los temas presentados a través de la máquina del tiempo son de suma complejidad, por lo que tratamos de hacerlos lo más lúdico posible para que el niño alcance los objetivos previstos para su desarrollo y comprensión.
No sólo se tratan temas de carácter nacional como hasta ahora sino que se abren nuevas fronteras y nuevos tiempos para que los alumnos alcancen mejores niveles culturales aprovechando el momento ( etapa ) de su vida para alcanzar la reversibilidad temporal.
En todo momento trabajamos con animaciones relacionadas con cada momento de la historia que se pretende explicar. (en ocho bloques)
El esquema de trabajo que seguimos es:
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Preguntas tipo trivial.
- Cronología histórica.
- Acontecimientos históricos.
- Vida cotidiana.
- España.
Como se puede apreciar el último apartado de cada uno de los ocho bloques es España, pues aunque son muy importantes los contenidos a nivel mundial, seguimos partiendo de lo particular para llegar a lo general.
A los niños les presentamos una batería de preguntas en las que siempre se proponen tres posibles respuestas de las que tan solo una es válida. El niño podrá trabajar de modo individual o grupal y el propio programa corrige los fallos, para lo cual el niño cuenta con varios intentos de respuesta hasta alcanzar la correcta.
Para todo ello el profesor con anterioridad explicará el tema y en todo momento estará a disposición de los alumnos ante cualquier duda o problema. La explicación del profesor es flexible, atendiendo a la diversidad y ritmos de aprendizaje.
Se emplea un lenguaje sencillo y adecuado a los alumnos facilitando el trabajo cooperativo, siempre tratando de que en las respuestas lleguen a un consenso respetando todo tipo de opiniones.
Todo ello está en camino de llegar a un buen fin si con ello alcanzamos estos objetivos: aprender a valorar y respetar a los que conviven con nosotros, a su diversidad, diferencias y opiniones. Así como crear en cada alumno un espíritu crítico-positivo dentro de la comunidad.
La Máquina del Tiempo del Segundo Ciclo de E. Primaria presenta 4 temas sobre los que se presentan una larga batería de preguntas y 9 animaciones. Los temas que componen la unidad didáctica: la cronología histórica, los acontecimientos históricos, la vida cotidiana y los personajes históricos. Las 9 animaciones son: la Prehistoria, la Romanización, la Cronología histórica, el Antiguo Egipto, el Feudalismo, las tres religiones, la Reconquista, el Descubrimiento de América, la Edad Contemporánea.
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Cada alumno se va desarrollando en su propio ritmo, las preguntas del trivial siempre presentan tres posibles respuestas de las que tan solo una es correcta y lo indica el propio programa según vas contestando las preguntas de este modo el niño puede realizando su propia autoevaluación.
El propio programa ofrece al niño la oportunidad de corregir la respuesta en caso de error y teniendo al profesor como apoyo – guía en todo momento.
La Máquina del Tiempo es un juego pensado para que el alumnado aprenda cosas del pasado y del presente. Tendrá que contestar 20 preguntas sobre 4 temas: la cronología histórica, los acontecimientos históricos, la vida cotidiana y los personajes históricos. Cada respuesta correcta vale 10 puntos. Si se equivoca se restan 2. Puede pedir ayuda y ver las animaciones. Al final conseguirá un diploma.
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