De la Prehistoria
a la época actual |
Unidad didáctica 1 |
Ciclo 3 º |
Curso 5 º y 6 º |
|
|
Objetivos |
|
Buscamos un objetivo fundamental que es que el alumno adquiera una idea global de la Historia de España, de sus distintas etapas y de los hechos históricos más relevantes de cada una de ellas. |
|
Contenidos |
Conceptos |
- La Prehistoria y la España Antigua
- La España Medieval.
- La España Moderna.
- La España Contemporánea
- España en Europa |
|
Procedimientos |
1. Búsqueda de información.
2. Meditar ante las pistas dadas.
3. Comparar situaciones.
4. Trabajar en equipo.
5. Adquirir nociones por repetición.
6. Reflexionar sobre las causas y las consecuencias de algunos acontecimientos históricos.
7. Aprender jugando. |
|
Consejos de uso |
|
Hemos desarrollado un juego cooperativo llamado "La Máquina del Tiempo", que contiene los siguientes elementos para cada tema:
Un conjunto variable de preguntas tipo trivial con respuesta múltiple. Todas las preguntas van asociadas a una imagen y a un texto o comentario. Excepcionalmente algunas de las preguntas aparecen vinculadas a una animación amplia que recoge diversos puntos esenciales del tema. Aparecen entre una y tres animaciones por tema. Cada tema tiene unas preguntas específicas y la visión de la imagen o de la animación audiovisual ayuda a los alumnos a conseguir la respuesta correcta sin dársela de forma directa.
La Máquina del Tiempo del Tercer Ciclo de E. Primaria presenta 5 temas sobre los que se presentan una larga batería de preguntas y 10 animaciones. Los temas que componen la unidad didáctica: La Prehistoria y la Edad Antigua en España; La Edad Media, Moderna y Contemporánea en España, y la vida hoy y al comienzo del siglo XIX. Las 10 animaciones son: la Prehistoria, la Historia, la Romanización, el Feudalismo, la Reconquista, las Religiones y la convivencia de culturas, el Descubrimiento de América: los viajes de Colón, Personajes clave en la Edad Moderna en España, Nuestra vida hoy y a principios del siglo XIX, España en Europa. |
|
Evaluación |
|
El desarrollo de este juego tipo trivial asociado a imágenes, audiovisuales y un pequeño texto permite sin duda el aprendizaje de los contenidos, pero al mismo tiempo nos permite desarrollar con él una evaluación de forma sencilla. Por lo tanto será el total de puntos conseguido y el informe de la partida los que nos den una medida del grado de consecución de los objetivos marcados.
El programa presenta al alumno y al profesor un informe de la partida indicando el nº de preguntas acertadas por tema.
Consideramos que "La Máquina del Tiempo" es una actividad con múltiples utilidades siendo la evaluación una de ellas por lo que no incluimos otras actividades específicas para cubrir este apartado.
Por tanto, es muy importante la observación directa del profesor/a en el aula durante el desarrollo de la actividad.
La Máquina del Tiempo es un juego pensado para que el alumnado aprenda cosas del pasado y del presente. Tendrá que contestar 20 preguntas sobre 5 temas: La Prehistoria y la Edad Antigua en España; La Edad Media, Moderna y Contemporánea en España, y la vida hoy y al comienzo del siglo XIX. Cada respuesta correcta vale 10 puntos. Si se equivoca se restan 2. Puede pedir ayuda y ver las animaciones. Al final conseguirá un diploma. |
|
| |