Los alimentos.
Unidad didáctica 3
Ciclo 1º
Curso 1º y 2º
Acceso a la unidad
Objetivos
  1. Reconocer los animales presentes en nuestra dieta y su procedencia
2. Conocer las diferentes presentaciones en que se pueden encontrar los alimentos
3. Reconocer los vegetales presentes en nuestra dieta y su procedencia
4. Utilizar hábitos correctos de higiene.
5. Aprender a valorar y cuidar los seres vivos.
6. Introducir a los niños en las compras sin dejarse influenciar por los medios de comunicación.
 
Contenidos
Conceptos 1. Animales:
   - Domésticos - salvajes
   - Aves, peces, ...
2. Presentación alimentos:
   - Frescos
   - Envasados al vacío
   - Congelados
3. Tipos de vegetales:
   - Cereales
   - Hortalizas
   - Frutas
4. Hábitos de higiene:
   - Higiene de manos, dientes…
   - Manipulación correcta de alimentos
 
Procedimientos 1. Realización de una dieta equilibrada
2. Utilización correcta de los utensilios de alimentación e higiene.
 
Actitudes 1. Demostrar respeto en el quehacer diario por los diferentes seres vivos.
2. Valorar calidad-precio por encima de las marcas.
 
Consejos de uso
  La unidad didáctica de "Los alimentos" se ha diseñado con 1 presentación multimedia, 10 actividades, 1 informe de resultados y 1 refuerzo educativo. La actividad del alumno gira en torno a un mercado en donde se muestran seis puestos de venta (pescadería, carnicería, droguería, frutería, productos congelados y panadería) que el alumno tendrá que seleccionar para realizar las actividades propuestas.
A la hora de llevar a cabo la puesta en escena de estas actividades pretendemos que participen todos los alumnos-as, por lo que seguimos una metodología basada en la exploración, descubrimiento y experimentación. Al mismo tiempo es activa y flexible en sus actividades para conseguir una dinámica de grupo basada más en la cooperación y la ayuda que en la competitividad.
El papel del profesor tiene que estar basado en la orientación, guía y facilitación de la actividad, con las funciones básicas de ayuda y estimulación del alumnado ante cualquier duda o complejidad y no aparecer como un mero trasmisor de conceptos.
 
Evaluación
  En el programa se cuantifican los aciertos y errores de las actividades.
Cuando el alumno-a comete errores se le ofrecen nuevas oportunidades para corregirlos en un tiempo determinado.
Con este modelo de cuantificación y otras técnicas como la observación directa, participación… será el modo de conocer el grado de consecución de los objetivos.
Al finalizar todas las actividades, la unidad didáctica presenta un informe de resultados y un mensaje de felicitación al alumno por su trabajo que se puede imprimir.
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