Las Plantas
|
Unidad
didáctica 2 |
Ciclo
1º |
Curso
1º y 2º |
|
|
Objetivos |
|
1. Conocer el ciclo evolutivo
de las plantas y, por extensión, de los seres vivos.
2. Distinguir en la naturaleza las diferentes estaciones.
3. Diferenciar las diferentes partes de una planta.
4. Clasificar plantas tomando como criterio básico su tamaño
(hierbas, arbustos, árboles).
5. Descubrir las diferentes utilidades de las plantas, comenzando por
aquellas de su entorno más próximo.
6. Valorar la importancia para nuestra vida del cuidado de las plantas
y, por extensión, de la Naturaleza.
|
|
Contenidos |
Conceptos |
1. Diferentes formas de reproducción
vegetal: semillas y esquejes.
2. El sol y el agua como fuentes de vida.
3. Evolución de las plantas en su ciclo vital: semilla, germinación,
nacimiento y desarrollo.
4. Partes de las plantas: raíz, tallo y hojas.
5. Relación flores-frutos.
6. Alimentos de origen vegetal.
7. Hábitos de cuidado de la Naturaleza.
8. Basura y reciclaje. |
|
Procedimientos |
1. Identificación y localización de las diferentes
partes de las plantas.
2. Diferencias y semejanzas entre diferentes plantas. Clasificar en función
de tamaños (hierbas, arbustos y árboles) o de cantidades (maceta,
huerta, bosque).
3. Reconocimiento de la necesidad de un cuidado permanente de la naturaleza
que nos rodea para una vida saludable.
4. Relación entre hábitos adecuados/inadecuados en nuestras
actuaciones en el entorno natural.
5. Clasificar plantas conocidas según la utilidad que nos prestan:
alimentación, ornamentación, medicina o producción
de madera. |
|
Actitudes |
1. Valoración del cuidado adecuado de la naturaleza
como fuente de salud y bienestar.
2. Colaboración individual al trabajo grupal, compartiendo información,
experiencia, métodos de trabajo,… con sus compañeros
y compañeras.
3. Valoración de las aportaciones de todos/as al trabajo común.
4. Modificación de determinadas conductas o hábitos que influyen
o pudieran influir en el equilibrio medioambiental.
5. Generar hábito de cuidado del medio ambiente. |
|
Consejos de uso |
|
El escenario motivador de la unidad didáctica es el "Jardín del Mago". Dentro de él se muestran 3 presentaciones y cinco actividades.
A la hora de llevar a cabo la puesta en
escena de estas actividades pretendemos que participen todos los alumnos-as,
por lo que seguiremos una metodología basada en la exploración,
descubrimiento y experimentación; siendo al mismo tiempo activa y
flexible en sus actividades para conseguir una dinámica de grupo
basada más en la cooperación y la ayuda que en la competitividad.
El papel del profesor trataremos de que sea siempre de guía de la actividad
del grupo con un papel basado en la facilitación, ejerciendo las funciones
básicas de ayuda y estimulación del alumnado ante cualquier
duda o complejidad y no aparecer como un mero transmisor de conceptos.
Es fundamental la combinación de trabajo individual y trabajo grupal
tanto en pequeño como en gran grupo para trabajar a la vez cuestiones
como la responsabilidad, la autonomía, la automoderación y
la autoestima.
El trabajo a desarrollar necesariamente estará directamente conectado
con el entorno más próximo de los alumnos y las alumnas. Sería
muy conveniente complementar esta unidad de trabajo con alguna salida que
permita llevar a cabo de forma práctica y contextualizada lo aprendido.
En una sola salida se podrían observar multitud de elementos o situaciones
de utilidad: árboles, plantas, hierbas, flores, consecuencias de
incendios, basura,…
Tanto para la/s salida/s como para otras actividades podríamos contar
con el apoyo puntual de la comunidad en que se sitúa la escuela:
padres y madres, otros profesores y profesoras, asociaciones de defensa
de la naturaleza, Ayuntamiento,… |
|
Evaluación |
|
En el programa se cuantifican las actividades
resueltas positivamente a través de las luces que se van encendiendo
en las ventanas de la casa del mago o de las estrellitas que van entrando
por la chimenea. Una vez encendidas todas las luces la casa abre y cierra
su puerta indicando así el final y el acceso a "utilidades de
las plantas".
En cada actividad la voz en off va indicando si la realización es
o no es correcta.
Cuando el alumno-a comete errores se le ofrecen nuevas oportunidades para
corregirlos en un tiempo determinado.
Con este modelo de cuantificación y otras técnicas como la
observación directa, el análisis a nivel individual y grupal
de los trabajos realizados, la participación… será
el modo de conocer el grado de consecución de los objetivos.
Importante es también que cada alumno y cada alumna sean capaces
de autoevaluar su trabajo siendo conscientes de los errores cometidos y
de su propio progreso tomando como referencia no el grupo sino su punto
de partida. Así consideramos que su motivación hacia las actividades
propuestas se incrementará a medida que progresa. |
|
| |