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1. Reconocer una
palanca entre diferentes máquinas simples. ( La rueda, el eje...)
2. Asociar las diferentes artes de la palanca para lograr su comprensión.
3. Descubrir las tres partes de la palanca a través de dibujos a
modo de ejemplo
4. Relacionar los tres tipos o generaciones de palancas con objetos de la
vida cotidiana. ( sacacorchos, cascanueces, balanzas, carretillas...)
5. Trabajar con atención la lectura y/o la escucha para alcanzar
la comprensión de un escrito o una narración bien de manera
grupal o individual, respetando turnos. |
Conceptos |
1. Orientación espacial:
derecha/izquierda, arriba/abajo, en medio
2. Medidas: más/menos, fuerza/potencia
3. La palanca como máquina simple.
4. Elementos de la palanca: apoyo(A), resistencia(R), potencia(P)
5. Tipos de palancas: 1ª 2ª y 3ª generación
6. La evolución de las máquinas para la ayuda en el trabajo
del hombre. |
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La unidad didáctica muestra 1 presentación inicial, 6 actividades, 1 Refuerzo educativo y 1 Informe de resultados. La forma de trabajar este tema de Conocimiento del Medio es partiendo de algo próximo
a un niño de 8 ó 9 años. Por ello pensamos que nada
mejor que un parque con diferentes escenas y atracciones para
comprobar, descubrir y experimentar de modo propio y observando a los demás
las explicaciones un tanto teóricas del tema de la palanca.
Tratamos de que distinga los tres elementos o partes que componen una palanca,
sus tipos y usos. Buscaremos que esa comprensión sea lo más
lúdica posible, de ahí que en un columpio (balancín)
se le pueda explicar los elementos (resistencia, apoyo, potencia. (R-A-P)).
Siguiendo la misma metodología, para distinguir las tres categorías
o generaciones de palancas utilizamos ejemplos de objetos cotidianos muy
conocidos por los niños. Así, mientras el balancín representa
la primera generación en la que el punto de apoyo se ubica justo en medio
de la carga (resistencia) y la fuerza aplicada, el columpio de muelle sería el ejemplo de la palanca de segunda
generación (el apoyo está en un extremo y la fuerza
en el otro), y por último la tercera generación está
representada por unas pinzas que utiliza el Quiosquero para coger las gominolas
del bote (el apoyo estaría justamente en el otro extremo de donde
hace presión la mano).
Por ser un tema un poco árido en su interpretación procuraremos
que el niño lo pueda ver como algo lúdico (parque) y que a
través de los ejemplos pueda llegar a su comprensión.
La metodología por lo tanto tendrá un carácter lúdico,
individual, cooperativa, práctica y sobre todo basada en la exploración,
descubrimiento, atención y escucha.
Los seis globos que aparecen junto al quiosco
dan acceso a las seis actividades de la unidad: "La palanca y sus partes", "Ayuda a recoger la habitación", "Utilidades de la palanca", "La palanca en la historia", "El crucigrama de la palanca" y "Cada oveja con su pareja" |
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En esta unidad al trabajar con muchos ejemplos
pensamos que el niño asimilará de manera más eficaz
los objetivos planteados, las actividades planteadas con relación
a estos objetivos se cuantificarán a través de los aciertos
y errores cometidos y cuando cometa algún error contará con
otros intentos para corregirlas.
Para entrar en cualquier actividad el niño debe de pinchar en cada
uno de los cinco globos de colores que aparecen en la pantalla inicial,
una vez superada una actividad el niño vuelve a la pantalla inicial
y clickea en otro globo.
Al trabajar de este modo el profesor tiene la oportunidad de observar al
niño en su trabajo tanto a nivel individual como grupal y, puede
hacer una valoración de elementos como: participación cooperación,
respeto, atención, motivación...
También se recomienda al profesor que en este tipo de trabajos vaya
introduciendo al niño en la autoevaluación de su trabajo,
pero tratando de que el niño no se agobie ante los errores cometidos
y que sea capaz de reconocer su propio progreso, pero siempre domándose
como referencia a sí mismo y no a los demás. El papel ideal
del profesor será de guía-orientador. |