Orientaciones sobre el recurso
El principal objetivo de este proyecto es el de ofertar una serie de recursos educativos pensados y diseñados para atender las demandas de aquellos usuarios que presenten algún tipo de discapacidad.
Se pretende aportar a padres y profesores una ayuda complementaria en la formación personal del usuario e introducirlo en el manejo y uso de las nuevas tecnologías. Para ello se ha profundizado en el diseño de las actividades pensando en el amplio abanico de discapacidades y en la diversidad que engloba este concepto. La identificación del alumno con los personajes, su grado de autonomía, la accesibilidad, la coherencia entre diseño y contenido, entre otras muchas cosas, han sido algunos de los aspectos sobre los que se ha reflexionado y asentado toda la filosofía del recurso.
Estructura
En el Proyecto Aprender está organizado en Ámbitos de Experiencias a los que denominamos “Mundos”. Es necesario aclarar que estos mundos no tienen correspondencia con los Ciclos del Sistema Educativo, simplemente nos ayudan a situar al alumno/a en diferentes zonas de aprendizajes delimitando así nuestro campo de contenidos.
Los dos mundos en los que está dividido el recurso son:
- APRENDER A SER.
- APRENDER A HACER.
A su vez, estos mundos están divididos en cuatro módulos que denominamos Escenarios. Los escenarios nos sirven para trabajar las actividades en torno a centros de interés y contenidos. Cada uno de ellos consta, a su vez, de cuatro Objetos de Aprendizaje que constituyen la Unidad Didáctica elemental. El nombre de la Unidad Didáctica es el nombre de elemento que nos sirve para acceder a las actividades.
La estructura del recurso es la siguiente:
Nota: es posible descargar las Unidades Didácticas en formato pdf
Ámbitos de |
Centros de interés (Escenarios) |
Unidades Didácticas (Objetos de aprendizaje) |
Descargar U.D. pdf |
Aprender a ser |
Nuestro Cuerpo (El cuerpo) |
La pizarra. (Conceptos Previos) |
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El Chico. (Vocabulario) |
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Los libros (Cambios físicos) |
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La chica. (Identificación personal) |
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Higiene personal (El aseo) |
El espejo (Conceptos previos) |
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Armario (Vocabulario) |
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La ducha (Elementos del baño) |
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Cepilllos de dientes. (Higiene) |
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Vestido |
La mesita de noche. (Conceptos Previos) |
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Póster. (Vocabulario) |
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Armario de ropa. (Tipos de prendas) |
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La percha. (Cuidado de ropa) |
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La salud |
El Médico (Conceptos Previos) |
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Cartel Informativo (Vocabulario) |
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Botiquín. (Centros para la Salud) |
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Puerta de entrada. (Hábitos saludables) |
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Aprender a hacer |
La compra |
La Librería (Conceptos previos) |
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Tienda de Golosinas. (Vocabulario) |
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El supermercado (Orientación espacial) |
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La Juguetería (Clasificación/Dinero) |
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Utilización de transportes |
Estación de autobuses (Conceptos previos) |
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El aeropuerto (Vocabulario) |
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Las Señales (Señales de Tráfico) |
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Estación de trenes (Medios de Transportes) |
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Alimentación |
La mesa (Conceptos Previos) |
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El frigorífico (Vocabulario) |
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Las cazuelas (Menús) |
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Los electrodomésticos (Utensilios de cocina) |
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Medios de comunicación |
El teléfono móvil (Conceptos previos) |
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La Televisión (Vocabulario) |
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El ordenador |
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La Prensa |
Como se puede observar, algunos objetos de aprendizaje se repiten en todos los escenarios, es el caso de los conceptos previos y del vocabulario. Esto no significa que sean siempre las mismas actividades sino que son actividades adaptadas a cada Unidad Didáctica.
Configuración
También hemos pretendido que la Configuración no sea complicada. Para cada objeto hemos pensado en cuatro niveles de profundidad, según sea el nivel de competencia curricular del alumno/a. Es necesario destacar que lo descrito a continuación tiene un carácter orientativo, será el profesor/a el/la que decidirá qué actividad es adecuada al nivel de competencia curricular del alumno/a y no siempre los niveles corresponderán a niveles de profundidad semejantes.
Nivel 1
Actividades de Estimulación. Dan respuesta a realizar una presentación muy simple de la actividad. Normalmente será del tipo animación- click en algún elemento- respuesta de la animación. Pensadas para niños y niñas con nivel de competencia curricular muy elemental.
Nivel 2
Están pensadas para poder ser realizadas por alumnos con un nivel de competencia curricular de Infantil o Primero de Educación Primaria.
Nivel 3
Son actividades dirigidas a alumnos con nivel de competencia curricular en torno al 2º Ciclo de la Educación Primaria.
Nivel 4
Podrán ser utilizadas para alumnos que se presenten una competencia curricular de 3º Ciclo de Educación Primaria y/o Primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
Desde el marco en el que se encuentran las actividades multimedia interactivas se accede al botón de configuración. En esta zona el alumno, profesor o cualquier otro usuario podrá configurar el recurso según las necesidades que presenten. Así podrán tomar las siguientes decisiones:
- Si se quiere barrido automático.
- Si se desea que se muestren las locuciones y sonidos.
- El intervalo del subtítulo.
- El tamaño de la tipografía.
- Si se desea mostrar la barra de menús y subtítulos.
También será posible subir o bajar el volumen de las locuciones utilizando para ello el botón que se encuentra en la zona inferior del marco de las actividades.
El botón de ayuda
Situado al lado del de configuración, en el ángulo inferior derecho del marco del recurso, sirve como elemento de refuerzo ante las actividades propuestas cuando el programa detecta demasiados errores en las respuestas o una demora excesiva en las mismas.