Orientaciones sobre el recurso

El principal objetivo de este proyecto es el de ofertar una serie de recursos educativos pensados y diseñados para atender las demandas de aquellos usuarios que presenten algún tipo de discapacidad.

Se pretende aportar a padres y profesores una ayuda complementaria en la formación personal del usuario e introducirlo en el manejo y uso de las nuevas tecnologías. Para ello se ha profundizado en el diseño de las actividades pensando en el amplio abanico de discapacidades y en la diversidad que engloba este concepto. La identificación del alumno con los personajes, su grado de autonomía, la accesibilidad, la coherencia entre diseño y contenido, entre otras muchas cosas, han sido algunos de los aspectos sobre los que se ha reflexionado y asentado toda la filosofía del recurso.

Organización

Se han propuesto tres zonas de aprendizaje denominadas mundos:

  • APRENDER A SER.
  • APRENDER A CONVIVIR.
  • APRENDER A HACER.
  • A su vez, estos mundos están divididos en cuatro módulos que denominamos Escenarios. Los escenarios nos sirven para trabajar las actividades en torno a centros de interés y contenidos.

    La estructura del recurso es la siguiente:

    Ámbitos de experiencia
    (Mundos)
    Unidades didácticas
    (escenarios)
    Aprender a Ser El cuerpo
    Higiene personal
    Vestido
    (La habitación)
    La salud
    (El médico)
    Aprender a Convivir La casa
    Juegos y deportes
    (El polideportivo)
    Fiestas
    (La verbena)
    Normas de cortesía
    (La calle)
    Aprender a Hacer La compra
    (El centro comercial)
    Utilización de transportes
    (La estación)
    Alimentación
    (La cocina)
    Medios de comunicación
    (El ordenador)

    Sistema de navegación

    Para navegar por el recurso el alumno tan sólo tendrá que realizar estos pasos:

    • Desde la Página Principal se elige uno de los tres mundos que contiene el Proyecto.
    • Una vez ubicado en el mundo se podrá seleccionar el escenario o ámbito de experiencia a trabajar.
    • Aunque es aconsejable realizar las actividades ordenadas como se presentan por niveles de dificultad, el tutor/profesor y/o el alumno podrán elegir la experiencia y el escenario que sea más acorde con los contenidos que se quieran trabajar.
    • Se puede pedir asesoramiento al profesor de apoyo a la integración del centro escolar sobre la posible utilización del recurso y el modo de trabajar con el mismo. Ellos pueden orientar, ayudar y decidir sobre lo más adecuado en cada momento atendiendo a las necesidades específicas del usuario

    Configuración

    Para cada contenido hemos pensado en cuatro niveles de aprendizaje en los que se va graduando el nivel de dificultad. Podemos hacer las actividades propuesta linealmente, es decir, realizando los niveles 1,2,3 y 4 de cada una de ellas, o bien, eligiendo todas las de un mismo nivel en cada unidad didáctica.

    Nivel 1

    Actividades de Estimulación. Dan respuesta a realizar una presentación muy simple de la actividad. Pensadas para niños y niñas con nivel de competencia curricular muy elemental.

    Nivel 2

    Están pensadas para poder ser realizadas por alumnos con un nivel de competencia curricular de Infantil o Primero de Educación Primaria.

    Nivel 3

    Son actividades dirigidas a alumnos con nivel de competencia curricular en torno al 2º Ciclo de la Educación Primaria.

    Nivel 4

    Podrán ser utilizadas para alumnos que se presenten una competencia curricular de 3º Ciclo de Educación Primaria y/o Primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria.

    El botón de configuración.

    Se encuentra situado en el marco del recurso en el lado inferior derecho. En esta zona el alumno, profesor o cualquier otro usuario podrá adaptar según las necesidades que se presenten las actividades diseñadas. Se puede elegir entre las siguientes opciones:

    • Si se quiere barrido automático o por intervalo
      • Barrido automático: Consiste en que el navegador recorre los distintos enlaces de la pantalla de forma cíclica de tal forma que el usuario selecciona en el momento preciso la opción deseada.
      • Barrido por intervalo: Se diferencia del barrido automático en que el usuario elige el espacio de tiempo transcurrido entre los movimientos del navegador
    • Si se desea que se muestren las locuciones y sonidos. (podemos elegir que se oigan los textos grabados y los sonidos de las actividades. Puede que no siempre sean necesarios y distraer demasiado la atención del alumno)
    • El tamaño de la tipografía.(elegir el tamaño del tipo de letra)
    • Si se desea mostrar la barra de menús y subtítulos.

    El botón de ayuda

    Situado al lado del de configuración, en el ángulo inferior derecho del marco del recurso, sirve como elemento de refuerzo ante las actividades propuestas cuando el programa detecta demasiados errores en las respuestas o una demora excesiva en las mismas.