Salud y
Enfermedad. |
Unidad
didáctica 4 |
Ciclo
1º |
Curso
1º y 2º |
|
|
Objetivos |
|
1. Conseguir que el alumno visualice, identifique e interiorice las posturas correctas en la posición sentado y en la posición cargar con mochila.
2. Lograr que, entre varias situaciones dadas, identifique y clasifique las que ayudan a llevar una vida sana y las que pueden producir enfermedades.
3. Conseguir que el niño/a identifique visualmente situaciones de riesgo con los que se encuentra o puede encontrarse a diario y así prevenir posibles accidentes. |
|
Contenidos |
Conceptos |
1. Posturas correctas:
- Postura correcta sentado en clase.
- Postura correcta ante el ordenador.
- Postura correcta al cargar con la mochila de clase.
2. Factores que inciden directamente en nuestra salud al llevar una vida sana:
- Ducha.
- Dormir el tiempo necesario.
- Limpieza de dientes.
- Realización de deporte. |
|
Procedimientos |
1. Exploración de objetos y situaciones:
- Con ayuda de simuladores para determinar visualmente las posturas correctas e incorrectas más comunes.
- Localización visual de situaciones de riesgo como medio de prevención de accidentes.
2. Utilización de Internet para el aprendizaje. |
|
Consejos de uso |
|
La unidad de aprendizaje "Salud y enfermedad" muestra los contenidos a trabajar por el niño mediante 3 presentaciones, 5 actividades, 1 informe de resultados y 1 refuerzo educativo.
Al desarrollar esta unidad de aprendizaje hemos pretendido que el niño/a, de un modo visual, a través de la pantalla del ordenador, y de manera activa se interrogue e interactúe sobre tres aspectos importantísimos para mantener la salud y evitar situaciones y/o accidentes que puedan causar enfermedades:
- La higiene postural.
- Reconocimiento de situaciones que favorecen o perjudican a nuestra salud.
- Identificación de situaciones de riesgo en el hogar.
Debemos observar al niño/a mientras trabaja en las tres pantallas, aclarándole las dudas que pueda tener, pero sin darle las soluciones, ya que lo importante es que descubra, a través de la acción con las pantallas, los conceptos que deseamos. Además, podemos encontrar motivo para conversar con él sobre cada uno de los tres aspectos tratados y profundizar en nuevas situaciones, cercanas y concretas a la situación real de cada uno, que supongan favorecer o perjudicar la salud; por ejemplo, localizar en la vivienda de cada cual los lugares y situaciones peligrosas y poner los medios necesarios para evitarlas. |
|
|