Salud y Enfermedad.
Unidad didáctica 4
Ciclo 1º
Curso 1º y 2º
Acceso a unidad
Objetivos
  1. Conseguir que el alumno visualice, identifique e interiorice las posturas correctas en la posición sentado y en la posición cargar con mochila.
2. Lograr que, entre varias situaciones dadas, identifique y clasifique las que ayudan a llevar una vida sana y las que pueden producir enfermedades.
3. Conseguir que el niño/a identifique visualmente situaciones de riesgo con los que se encuentra o puede encontrarse a diario y así prevenir posibles accidentes.
 
Contenidos
Conceptos 1. Posturas correctas:
   - Postura correcta sentado en clase.
   - Postura correcta ante el ordenador.
   - Postura correcta al cargar con la mochila de clase.
2. Factores que inciden directamente en nuestra salud al llevar una vida sana:
   - Ducha.
   - Dormir el tiempo necesario.
   - Limpieza de dientes.
   - Realización de deporte.
 
Procedimientos 1. Exploración de objetos y situaciones:
   - Con ayuda de simuladores para determinar visualmente las posturas correctas e incorrectas más comunes.
   - Localización visual de situaciones de riesgo como medio de prevención de accidentes.
2. Utilización de Internet para el aprendizaje.
 
Consejos de uso
  La unidad de aprendizaje "Salud y enfermedad" muestra los contenidos a trabajar por el niño mediante 3 presentaciones, 5 actividades, 1 informe de resultados y 1 refuerzo educativo.
Al desarrollar esta unidad de aprendizaje hemos pretendido que el niño/a, de un modo visual, a través de la pantalla del ordenador, y de manera activa se interrogue e interactúe sobre tres aspectos importantísimos para mantener la salud y evitar situaciones y/o accidentes que puedan causar enfermedades:
   - La higiene postural.
   - Reconocimiento de situaciones que favorecen o perjudican a nuestra salud.
   - Identificación de situaciones de riesgo en el hogar.
Debemos observar al niño/a mientras trabaja en las tres pantallas, aclarándole las dudas que pueda tener, pero sin darle las soluciones, ya que lo importante es que descubra, a través de la acción con las pantallas, los conceptos que deseamos. Además, podemos encontrar motivo para conversar con él sobre cada uno de los tres aspectos tratados y profundizar en nuevas situaciones, cercanas y concretas a la situación real de cada uno, que supongan favorecer o perjudicar la salud; por ejemplo, localizar en la vivienda de cada cual los lugares y situaciones peligrosas y poner los medios necesarios para evitarlas.
Unidad anterior | Unidad siguiente