Nutrición, Relación y Reproducción.
Unidad didáctica 1
Ciclo 2º
Curso 3º y 4º
Acceso a unidad
Objetivos
  1. Conseguir, a través de una animación, que el niño/a relacione la realización de cualquier actividad humana (incluso parado) con el consumo de energía y la ingestión de alimentos como aporte de energía.
2. Lograr que relacione una serie de “estímulos” con el órgano correspondiente para así visualizar la respuesta que el “modelo” de la simulación da al mismo.
3. Conseguir que el niño/a reflexione sobre su propia existencia como ser vivo y que ello se debe a la reproducción de sus familiares directos.
 
Contenidos

Conceptos

1. Las funciones vitales en la especie humana: nutrición, relación y reproducción.
   - Nuestro cuerpo necesita continuamente un suministro de nutrientes para realizar las funciones vitales.
   - Los sentidos nos sirven para captar lo que sucede a nuestro alrededor. Respondemos a los estímulos con el aparato locomotor.
   - La necesidad de las personas de reproducirnos.
 

Procedimientos

1. Exploración de objetos y situaciones:
   - Con ayuda de una simulación para comprender la necesidad de la nutrición en la especie humana y el consumo de energía constantemente.
   - Elaboración de un árbol genealógico hasta la 2ª generación.
2. Utilización de Internet para el aprendizaje.
 
Consejos de uso
  El niño/a trabajará sobre 3 escenas, destinadas al desarrollo de conceptos relacionados con la nutrición, relación y reproducción, y las escogerá en el orden que desee partiendo de la pantalla principal, que actúa como enlace y refuerzo de los conceptos.
   - La nutrición. Mediante una simulación pretendemos plantear al niño/a un problema: “llegar a una meta” y para resolverlo deberá aportar alimentos de manera graduada al “joven” modelo de la simulación. Las bajadas y subidas de la cantidad total de energía, aunque sea de manera totalmente simulada, dará lugar a reflexiones sobre el aporte y gasto de energía dependiendo de la actividad y tipo de alimentación. En casa podemos hablar con él/ella de la importancia del deporte y de una alimentación sana y equilibrada.
   - La relación. La simulación permite al niño/a relacionar una serie de escenas que representan diversos estímulos con el órgano del sentido con que los captamos y el “joven” modelo responderá al estímulo de manera adecuada. Debemos insistir a nuestro hijo/a en la relación estímulo-respuesta y realizar juegos de identificación de objetos, sonidos, sabores, etc tapando algunos órganos de los sentidos.
   - La reproducción. Se plantea de modo que el niño/a entienda, partiendo de su propia existencia, que él es un ser vivo gracias a la reproducción de sus padres, abuelos, etc. Tendrá que elaborar su propio árbol genealógico hasta la 2ª generación. Podemos jugar con él/ella a identificar aspectos físicos que ha heredado de algunos de sus antepasados y animarlo a que coloque las fotografías reales de todos ellos y amplíe a otra 3ª generación su árbol genealógico.
Unidad anterior | Unidad siguiente