Aparatos y Sistemas
Unidad didáctica 2
Ciclo 2º
Curso 3º y 4º
Acceso a unidad
Objetivos
 

1. Profundizar en el conocimiento de los diferentes aparatos y sistemas de que está compuesto su cuerpo.
2. Relacionar funciones corporales con el sistema o aparato correspondiente.
3. Apreciar los cambios que se van produciendo en nuestro cuerpo a lo largo del ciclo vital.
4. Adquirir conciencia de la influencia de determinados hábitos sobre nuestro estado de salud y calidad de vida.

 
Contenidos
Conceptos 1. Orientación espacial:
   - izquierda/derecha.
   - arriba/abajo.
   - delante/detrás.
2. Órganos fundamentales de los diferentes aparatos y sistemas: boca, estómago, pulmón, corazón, oreja, ojo, riñón, vejiga, huesos y músculos.
3. Evolución del hombre en su ciclo vital: feto, bebé, niño/a, adolescente, joven, adulto/a y anciano/a.
4. Hábitos saludables: alimentación, higiene, salud, deporte, sueño, descanso, ocio y tiempo libre.
 
Procedimientos 1. Identificación y localización de los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano.
2. Establecimiento de relaciones entre los diferentes aparatos y sistemas.
3. Análisis de similitudes y diferencias en las etapas de la vida del hombre.
4. Reconocimiento de la necesidad de un cuidado permanente de nuestro cuerpo para que su funcionamiento sea eficaz.
5. Relación entre hábitos adecuados/inadecuados y estados de salud/enfermedad.
 
Actitudes 1. Valoración del cuidado adecuado del cuerpo como fuente de salud y bienestar.
2. Colaboración individual al trabajo grupal, compartiendo información, experiencia, métodos de trabajo, etc. con sus compañeros y compañeras.
3. Valoración de las aportaciones de todos/as al trabajo común.
4. Modificación de determinadas conductas o hábitos que influyen o pudieran influir en su estado de salud.
 
Consejos de uso
  Partimos de una simulación de visita a una exposición sobre anatomía humana. En este lugar encontramos: un expositor con diferentes alimentos, una cama elástica, una cinta transportadora, un puesto de globos (incluye un espirómetro), una fuente , un lugar para identificarse y gente que visita la exposición (incluye una mujer embarazada).
Las familias pueden colaborar como agente motivador para la participación en las actividades propuesta. Asimismo, es importante su aportación como medio de concienciación para los alumnos y alumnas en todo lo relacionado con el correcto funcionamiento y el debido cuidado que requiere nuestro cuerpo.
Unidad anterior | Unidad siguiente