Las Enfermedades.
Unidad didáctica 1
Ciclo 3º
Curso 5º y 6º
Acceso a unidad
Objetivos
  Se pretende que los niños y niñas de 5º y 6º niveles de Educación Primaria, consigan relacionar las enfermedades: bronquitis, infarto de miocardio, cálculo al riñón, úlcera de estómago y SIDA, con los aparatos en lo que afectan.
Por supuesto que se conocerá cómo se producen, los síntomas más normales que presentan y los efectos que producen en los enfermos.
Los tratamientos y la prevención es una parte importante del desarrollo de esta unidad, para que los niños de estas edades comprendan el alcance que puede tener la prevención en determinadas enfermedades adquiridas. Esto nos lleva a tratar también los modos de adquirir las enfermedades de este tipo.
 
Contenidos
Conceptos Estudio mediante animaciones, juegos y cuestionarios de las enfermedades: bronquitis, infarto, SIDA, cálculo en riñón y úlcera de estómago.
Cada apartado se inicia con dos actividades visuales, a modo de explicaciones, de la forma en que se produce la enfermedad, a través de una película, relacionando los aparatos y los órganos a los que afecta, con las posibles partículas, células, bacterias o virus que intervienen en la infección o producción de la enfermedad.
A continuación se presenta un texto explicativo, complementario y aclaratorio, de la enfermedad en cuestión.
En la parte final de cada enfermedad se ha de resolver un cuestionario sobre los conocimientos adquiridos en la presentación de la enfermedad. Este cuestionario es de elegir respuestas correctas, elegir entre verdadero o falso, relacionar o asociar nombres.
 
Procedimientos 1. Cada apartado se inicia con dos actividades visuales, a modo de explicaciones, de la forma en que se produce la enfermedad, a través de una película, relacionando los aparatos y los órganos a los que afecta, con las posibles partículas, células, bacterias o virus que intervienen en la infección o producción de la enfermedad.
2. A continuación se presenta un texto explicativo, complementario y aclaratorio, de la enfermedad en cuestión.
3. En la parte final de cada enfermedad se ha de resolver un cuestionario sobre los conocimientos adquiridos en la presentación de la enfermedad. Este cuestionario es de elegir respuestas correctas, elegir entre verdadero o falso, relacionara o asociar nombres.
 
Consejos de uso
  Cuando el niño accede a la unidad didáctica para el estudio de las enfermedades, se encuentra con una animación, donde se le van presentando los aparatos respiratorio, excretor, circulatorio y digestivo, para que ya desde el principio vaya relacionando los aparatos con las enfermedades. Esto es muy importante para poder fijar posteriormente los conocimientos, estructurarlos y retenerlos asociados mentalmente con sus conocimientos básicos, ya que se supone que tiene adquiridos los conocimientos y funcionamiento de estos aparatos. En caso de no ser así habría que proceder al estudio de la unidad correspondiente a los aparatos de nuestro cuerpo.
El desarrollo de cada una de las cinco enfermedades que se van a estudiar, a saber: bronquitis, infarto, úlcera, cálculo en riñón y SIDA, se va a realizar en otras tantas escenas. Cada escena se compondrá de cuatro apartados. En los dos primeros se realizará una presentación de cómo se produce la infección o enfermedad. Posteriormente se presentará un texto descriptivo y de ayuda. Se debe leer con atención el texto y si es necesario, hacer una repetición de la animación antes de entrar en el apartado 4º, que se trata de un cuestionario sobre la enfermedad.
El cuestionario no es lo más importante, es la ayuda o conclusión de lo que el niño/a ha retenido, asociado o aprendido sobre la enfermedad. Por eso es importante hablarle en este sentido sobre los resultados de la evaluación. En cada cuestionario se informa, por ello, del resultado, pudiendo repetirlo al final o en cada enfermedad. No se trata, por tanto, de informes con calificación, sino de informes del desarrollo de la actividad.
La actitud del niño/a ante la actividad debe ser de curiosidad, de búsqueda de información, de estudio de aspectos que aún no sabe y que desea saber, para que dé sentido a la realización.
Por ello, la actitud del acompañante mayor, en su caso, debe ser la de animarle y orientarle en sus posibilidades de realización y facilitarle su actividad, no realizársela en ningún caso. El animarle y alentarle, sobre todo si fracasa en una cuestión, es fundamental, así como buscar siempre la motivación positiva.
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