Mejoras en la salud y la alimentación.
Unidad didáctica 3
Ciclo 3º
Curso 5º y 6º
Acceso a unidad
Objetivos
  Conseguir que el niño/a comprenda la relación que existe entre:
   1. Los avances en las técnicas de conservación de alimentos y la mejora de nuestra salud.
   2. El acceso al agua potable por parte de la población y la mejora de su salud.
   3. Los avances en el control sanitario de alimentos y la mejora de nuestra salud.
   4. El acceso a un sistema de vacunación generalizado y sistemático y la mejora de nuestra salud.
   5. Los medicamentos y el acceso fácil a los mismos y la mejora de nuestra salud.
 
Contenidos
Conceptos 1. Distintos procedimientos de conservación (secado, congelación, calor, azúcar, vinagre, aceite, sal y vacío)
2. Funcionamiento de una planta potabilizadora de agua para uso humano. Procesos:
   - Sedimentación.
   - Floculación.
   - Filtración.
   - Esterilización.
   - Aireación.
3. Etiquetado de alimentos. Normas actuales sobre etiquetado de productos utilizados en alimentación humana.
4. Las vacunas. Su importancia y modo en que actúan.
5. Los medicamentos. Principales tipos y su utilidad:
   - Antibióticos.
   - Antiinflamatorios.
   - Analgésicos/Calmantes.
   - Antiinflamatorios.
   - Desinfectantes/Antisépticos.
   - Antipiréticos.
   - Complejos vitamínicos.
   - Antiácidos.
 
Procedimientos 1. Reconocimiento de los procesos que suceden en una planta potabilizadora. Visita virtual. Ayuda al encargado del mantenimiento.
2. Elección de alimentos mal etiquetados o defectuosos siguiendo tres criterios: abolladuras, fecha de caducidad, falsa información por incluir propiedades que no tiene un producto.
3. Investigación sobre la respuesta, de un organismo vacunado y otro que no lo está, ante un germen patógeno que lo ataca.
4. Elección del medicamento correcto para atajar unos determinados síntomas dados.
 
Consejos de uso
  Esta unidad didáctica contiene 6 presentaciones interactivas, 9 actividades, 1 informe de resultados y 1 refuerzo educativo. El escenario principal es una cocina. En ella figuran cinco zonas activas que se descubren al pasar el ratón por los distintos enseres y aparatos, y que, al seleccionarlas, mostrarán 5 escenas destinadas al desarrollo de conceptos relacionados con mejoras en la salud y la alimentación eligiéndolas en el orden que se desee, partiendo siempre de la pantalla principal que actúa como enlace y refuerzo de los conceptos. También se accede desde ella a los resultados de evaluación y se puede salir de la aplicación.
1. Al hacer clic sobre el frigorífico el niño/a tendrá que relacionar mediante flechas una serie de alimentos con el método de conservación utilizado. La ayuda que ofrece el mago al hacer clic sobre él le informará de la importancia que han tenido y tienen los distintos métodos de conservación para la mejora de nuestra salud. Esta escena puede generar en casa actividades de observación de alimentos que se conservan en el frigorífico, congelador, despensa, etc.
2. Desde la zona activa del fregadero y el grifo trabajaremos el funcionamiento de una planta potabilizadora. Si el niño/a pincha sobre cada proceso recibirá una información escrita del mismo a la vez que ve la zona y simulación de lo que sucede en ese punto. Finalmente tendrá que ayudar a colocar una rejilla, grava y arena, cloro y sulfato de aluminio en la zona correspondiente. En casa sería bueno comentar con él la importancia del agua potable y el buen uso que tenemos que hacer de ella dado que debe considerarse como un bien escaso.
3. Desde la despensa de alimentos trabajaremos sobre el etiquetado de los mismos. El niño/a deberá arrojar al contenedor de basura aquellos alimentos que presenten problemas de etiquetado o envasado siguiendo las orientaciones que le ofrece la ayuda.
4. Desde el armario colgado sobre el fregadero se accede al control de las vacunas. Esta escena presenta dos simulaciones de organismos, el primero vacunado y el segundo no. Dentro existen “defensas” del sistema inmunológico representadas por comecocos especializados en el primer caso y no especializados en el segundo. El niño/a podrá arrastrar un determinado germen a uno de los dos organismos y ver su comportamiento. Podrá repetir hasta con 5 gérmenes (productores de enfermedades infecto-contagiosas) distintos. Finalmente sólo tendrá que responder a cuatro cuestiones contestando si son verdaderas o falsas. En casa podría analizar con él su propia tarjeta de vacunación.
5. El cajón da acceso a la escena donde se trabaja el uso de los medicamentos. El niño/a podrá, pinchando en la pestaña correspondiente, recibir información sobre la función de cada tipo de medicamento y así unirlo con los síntomas que le damos. Hay que insistir en que los medicamentos sólo deben ser tomados bajo prescripción del médico o con la orientación del farmacéutico. En casa podría comprobar con ayuda de los adultos el lugar donde se guardan los medicamentos y que deberían estar precisamente fuera de su alcance.
Unidad anterior | Unidad siguiente