Relaciones
entre los Seres Vivos |
Unidad
didáctica 2 |
Ciclo
3º |
Curso
5º y 6º |
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Objetivos |
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1. Identificar
los diversos ecosistemas del planeta.
2. Relacionar los seres vivos que habitan nuestro planeta (flora, fauna...)
con el ecosistema al que pertenecen.
3. Profundizar en el conocimiento de la cadena alimenticia, conociendo la
importancia de los diferentes eslabones que la conforman (productores, consumidores
y descomponedores).
4. Distinguir las relaciones que se pueden establecer entre individuos de
una misma o de diferentes especies. (intraespecíficas o interespecíficas),
razonando si estas son beneficiosas o perjudiciales.
5. Valorar el medio ambiente, como ecosistema en el que vivimos.
6. Fomentar la conservación del medio ambiente entre nuestros iguales,
fomentando hábitos de respeto que son beneficiosos para el desarrollo
de todos los seres vivos. |
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Contenidos |
Conceptos |
1. Los puntos cardinales: (norte,
sur, este, oeste).
2. Los continentes y su localización en el planisferio.
3. Los ecosistemas de nuestro planeta: terrestres ( selva, desierto...),
acuáticos ( mar, río...) y aéreos.
4. La cadena alimenticia: productores, consumidores y descomponedores.
5. Terminología:
-- Relaciones intraespecíficas / relaciones interespecíficas.
-- beneficioso / perjudicial.
6. La protección del medio ambiente y los seres que lo habitan. |
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Procedimientos |
1. Construcción de un esquema mental-espacial
para una buena orientación, utilizando los puntos cardinales.
2. Descomposición del esquema mental de planeta para llegar a continentes,
países...
3. Partiendo del análisis del planeta como un todo, llegar a los
ecosistemas como las partes que lo conforman.
4. Localización de los seres vivos en el ecosistema al que pertenecen.
5. Identificación de los seres vivos teniendo en cuenta el grupo
al que pertenecen dentro de la cadena alimenticia. |
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Actitudes |
1. Revisión y modificación de las
conductas no adecuadas en relación con el medio ambiente.
2. Fomentar la actuación más adecuada sobre el entorno para
lograr el habita más favorable para el desarrollo de la vida. ( recogida
selectiva de basuras, evitar incendios...). |
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Consejos de uso |
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El tema se le presenta a los alumnos en una pantalla
con un planisferio, en la que se le van dando una serie de órdenes
y orientaciones para que vaya explorando y descubriendo nuevos conocimientos
y profundizando o afianzando los ya conocidos.
Los padres o personas que interactúan con el niño en casa
a la hora de realizar las tareas escolares, podrán ayudarle a realizarlas
con facilidad ya que se detalla paso a paso lo que deben de hacer.
Es muy importante que ante cualquier duda o necesidad de aclaración
que los padres cuenten con la ayuda del profesor y viceversa, para de este
modo lograr que la ayuda ofertada al alumno sea lo más completa y
adecuada a cada necesidad.(siempre teniendo en cuenta la individualidad
de cada persona).
Si desde el centro escolar y desde la vida familiar se fomenta el respeto
por los ritmos de trabajo de cada sujeto, marcando metas y objetivos a partir
de los conocimientos y /o ideas previas del propio niño, valorando
sus logros y ayudándole a afrontar sus dificultades, conseguiremos
una educación muchísimo más efectiva y motivadora.
Es importante que la familia sea consciente y comprenda que lo que se le
facilitará al niño, es una ayuda ante una duda o problema,
nunca un problema o actividad resuelto, ya que esto no fomenta su desarrollo
ni su imaginación ni ayuda a que el niño se marque nuevas
metas ante su futuro y educación. |
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