La Industria Alimentaria
Unidad didáctica 3
Ciclo 3º
Curso 5º y 6º
Acceso a unidad
Objetivos
  Muchos de los alimentos que tomamos en nuestros días, y también nuestros hijos, están tratados previamente por la industria alimentaria. Por ello en primer lugar tendremos que conseguir que identifiquen estos alimentos del resto y los diferencien.
Posteriormente se conocerán los procesos fundamentales de esta industria como la congelación, conservas y mermeladas, la industria cárnica y embutidos, los precocinados, pan y bollería, salazones y ahumados, terminando con los productos obtenidos por fermentación.
Todos estos procesos son necesarios y conocerlos es muy importante para elegir los alimentos según convenga o según el uso que les vamos a dar.
Entra a formar parte de la educación que debemos dar a los niños y niñas de educación Primaria.
 
Contenidos
Conceptos La primera actividad que se desarrolla es la concerniente a la discriminación y clasificación de alimentos que toman normalmente los niños y niñas de España, que pueden estar tratados o en estado natural.
 
Procedimientos Unos juegos consistentes en la diferenciación de los procesos, nos dan paso a las posibilidades de estudio e investigación, estableciendo relaciones, asociaciones y discriminaciones, para que se llegue al conocimiento de los procesos.
Al final de estos juegos, una batería de preguntas de verdadero-falso, elige la respuesta correcta y listas desplegables, sirven para afianzar y repasar estos contenidos. Mediante otros juegos se clasifican los alimentos tratados. Se establecen relaciones entre los alimentos con los procesos de conservación y a la vez sobre su conveniencia para su uso.
Para terminar se realiza una batería de preguntas del tipo anteriormente citado, como repaso y afianzamiento de contenidos al final de la unidad.
 
Consejos de uso
  Cuando el niño accede a la unidad didáctica para el estudio de la Industria Alimentaria, se encuentra con una animación donde aparecen distintas vitrinas de supermercado y un mensaje del viejo mago animando a investigar sobre los procesos que utiliza la industria para conservar los alimentos. Aparecen los alimentos que toma normalmente, bien tratados por la Industria Alimentaria o los consumidos naturales. Tendrá que identificarlos y clasificarlos, según sean tratados por alguno de los procesos, mediante 5 actividades: "Compramos alimentos", "Nuestra fábrica de alimentos", "Envases y fecha de caducidad", "Procesos de conservación de los alimentos" e "Investigación: sustancias químicas que se usan en la conservación de alimentos". Esto es importante para que vaya construyendo sus conocimientos sobre los que ya posee.
Después se le proponen unos juegos, a través de los cuales puede ir descubriendo e investigando sobre los procesos, para ir adquiriendo los conocimientos mínimos sobre los mismos.
Después de los juegos hay unos cuestionarios. No podemos inducir sobre el niño y pensar que lo más importante son los cuestionarios, sino lo que ha aprendido con los juegos y que eso lo tiene que demostrar en los cuestionarios. Por ello si se le debe inducir en mantener el interés y la atención en la realización de los juegos, aunque también en los cuestionarios.
La actitud del niño/a ante la actividad debe ser de curiosidad, de búsqueda de información, de estudio de aspectos que aún no sabe y que desea saber, para que dé sentido a la realización.
Unidad anterior | Unidad siguiente