Los Medios
de Transporte y Comunicación |
Unidad didáctica 3 |
Ciclo 1º |
Curso 1º y 2º |
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Objetivos |
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1. Reconocer y diferenciar medios de transporte y medios de comunicación.
2. Diferenciar medios de transporte de tierra, mar y aire.
3. Conocer distintos medios de comunicación y saber para qué sirven.
4. Utilizar distintos medios de transporte para hacer distintos tipos de viajes.
5. Utilizar distintos medios de comunicación para distintas situaciones. |
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Contenidos |
Conceptos |
1. Medios de transporte
2. Transporte por tierra, mar y aire.
3. Uso adecuado de los medios de transporte.
4. Los medios de comunicación.
5. Medios de comunicación escritos, sonoros y audiovisuales.
6. Uso de los medios de comunicación. |
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Procedimientos |
1. Utilizar el transporte más adecuado
a cada situación.
2. Utilizar el medio de comunicación más adecuado a cada situación.
3. Reconocer y clasificar distintos medios de transporte (tierra, mar, aire).
4. Reconocer y clasificar distintos tipos de medios de comunicación
(escritos, orales y audiovisuales).
5. Resolución de crucigramas y sopas de letras de nivel básico.
6. Establecer correspondencias simples.
7. Evaluación y autoevaluació.
8. Utilización de la herramienta Internet para el aprendizaje. |
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Consejos de uso |
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Hemos programado 6 escenas destinadas a lograr los objetivos indicados sobre los medios de comunicación y transporte. Comienza con una escena en la que aparece un mensaje de bienvenida y el alumno tiene que escribir su nombre. Posteriormente aparece un mapa de los lugares donde se localizan cinco núcleos de población (Rascacielos, Montañas, Palmeras, Isla Grande e Isla Pequeña), así como los medios de comunicación por los que están unidos. Este mapa será el menú principal desde el que el niño podrá acceder a las cinco escenas que se presentarán desde cada uno de los lugares señalados anteriormente. Al finalizar cada una de las actividades obtendrá un premio como recompensa al esfuerzo.
La idea es que el niño o la niña de una forma lúdica conozca, clasifique y sepa utilizar los medios de transporte y de comunicación más adecuados a cada situación.
Los ejercicios son lo suficientemente atractivos y sencillos como para fomentar la autoestima del niño. En todo caso el botón "ver solución" le permitirá salir siempre de una supuesta situación de apuro.
Probablemente habrá algunas actividades que interesen más al niño o niña. Con el botón "volver a jugar" tendrán la opción de disfrutar de estas actividades de forma reiterada. Es conveniente dejar que los niños disfruten de la aplicación cuantas veces quieran y en el orden que estimen oportuno.
Las actividades son también bastante variadas, ya que van desde ejercicios de identificar y emparejar, a animaciones de viajes en distintos medios de comunicación, pasando por las tradicionales sopas de letras.
En cualquier caso no nos hemos olvidado de que haya una permanente autoevaluación y control de los errores cometidos con los diferentes contadores de aciertos y errores y el informe final de resultados. |
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