Máquinas y aparatos I
Unidad didáctica 1
Ciclo 2º
Curso 3º y 4º
Acceso a unidad
Objetivos
  1. Reconocer e identificar algunas máquinas y aparatos que hay en nuestro entorno diario y reflexionar sobre su utilidad.
2. Comprender que una máquina es un conjunto de elementos coordinados para conseguir una finalidad común o compartida.
3. Diferenciar máquinas simples y complejas. Conocer las principales máquinas simples y sus fundamentos.
4. Observar distintos tipos de máquinas y saber para qué sirven.
5. Conocer y valorar los descubrimientos tecnológicos y su influencia en nuestra vida diaria.
 
Contenidos
Conceptos 1. Las máquinas que nos rodean. Vivimos en un mundo tecnológico.
2. Máquinas simples y compuestas.
3. El torno, la polea y la palanca.
4. Utilidades de las máquinas.( facilitar el trabajo, viajar más rápido, comunicaciones-informaciones, para la guerra)
5. La tecnología, los inventos.
6. Adquisición de vocabulario específico sobre las máquinas.
7. Educación para la paz y la no violencia.
8. Educación en el trabajo cooperativo.
 
Procedimientos 1. Observación y manipulación de máquinas con curiosidad e interés para descubrir su funcionamiento.
2. Observación y análisis del funcionamiento de máquinas simples: torno, polea y palanca.
3. Clasificación de las máquinas en relación a su utilidad.
4. Buscar información sobre los inventos para resolver un problema de forma conjunta y cooperativa.
5. Observación y reflexión sobre las máquinas que nos rodean y su influencia en nuestra vida diaria.
6. Valoración de las máquinas como invenciones humanas que mejoran nuestra calidad de vida.
7. Utilización de la herramienta Internet para el aprendizaje (búsqueda de información).
 
Consejos de uso
 

Hemos programado 4 escenas destinadas a lograr los objetivos indicados sobre máquinas y aparatos.
En esta unidad de aprendizaje hemos hecho un esfuerzo especial para trabajar el concepto de máquina como conjunto de piezas o elementos que colaboran a la consecución de un mismo objetivo. Podemos aprovechar este concepto para trabajar la colaboración entre alumnos.
Tras resolver el puzle de una bicicleta el alumno accede a las cuatro escenas tituladas:
   Máquinas y aparatos.
   El taller de los inventos.
   Para qué sirven las máquinas.
   Tipos de máquinas: simples y complejas.
 
Asimismo, nos interesa mucho que el niño reflexione sobre el mundo tecnológico (máquinas y aparatos) que nos rodean (en el salón, en la cocina, etc...) y condicionan nuestra vida diaria haciéndola, por lo general, más fácil y agradable. Que las valoren y se den cuentan de para qué sirven. Finalmente estudiamos las máquinas simples más importantes: la polea, el torno y la palanca, suscitando el interés y la curiosidad del alumno por las mismas y facilitando su conocimiento, análisis y observación.

Unidad anterior | Unidad siguiente