Conceptos |
1. Las máquinas que
nos rodean. Vivimos en un mundo tecnológico.
2. Máquinas simples y compuestas.
3. El torno, la polea y la palanca.
4. Utilidades de las máquinas.( facilitar el trabajo, viajar más
rápido, comunicaciones-informaciones, para la guerra)
5. La tecnología, los inventos.
6. Adquisición de vocabulario específico sobre las máquinas.
7. Educación para la paz y la no violencia.
8. Educación en el trabajo cooperativo. |
|
Hemos programado 4 escenas destinadas a lograr los objetivos indicados sobre máquinas y aparatos.
En esta unidad de aprendizaje hemos hecho un esfuerzo especial para trabajar el concepto de máquina como conjunto de piezas o elementos que colaboran a la consecución de un mismo objetivo. Podemos aprovechar este concepto para trabajar la colaboración entre alumnos.
Tras resolver el puzle de una bicicleta el alumno accede a las cuatro escenas tituladas:
Máquinas y aparatos.
El taller de los inventos.
Para qué sirven las máquinas.
Tipos de máquinas: simples y complejas.
Asimismo, nos interesa mucho que el niño reflexione sobre el mundo tecnológico (máquinas y aparatos) que nos rodean (en el salón, en la cocina, etc...) y condicionan nuestra vida diaria haciéndola, por lo general, más fácil y agradable. Que las valoren y se den cuentan de para qué sirven. Finalmente estudiamos las máquinas simples más importantes: la polea, el torno y la palanca, suscitando el interés y la curiosidad del alumno por las mismas y facilitando su conocimiento, análisis y observación. |